lunes, 8 de julio de 2013
Los espiritus de Bernie Carbo y Jonny Gomes se conectan como mensajes telepáticos
The Boston Herald. John Tomase. 06-07-2013.
Anaheim, Calif. Posaron juntos fuera del clubhouse de los Medias Rojas de Boston el 4 de julio, dos generaciones de toleteros con el don de ser oportunos como emergentes.
¿El motivo?
La noche anterior, Jonny Gomes había igualado la marca del equipo de Bernie Carbo (1977) para más jonrones como emergente en una temporada con su tercero, un vuelacercas para dejar en el terreno en Fenway Park a los Padres de San Diego.
Sucede que los dos tienen mucho más en común que una oscura marca del equipo. De muchas maneras son el mismo jugador nacido con 35 años de diferencia.
Ambos destacaron en funciones de compartir posiciones, a pesar de que su poder y producción sugerían que eran más que jugadores de medio tiempo. Ambos energizaron el clubhouse, Carbo con su gorila de peluche Mighty Joe Young sentado sobre la batera, Gomes con sus franelas alegóricas a la fama. Y ambos son iconoclastas. Carbo fundó los Cabezas de Bufalo junto a Bill Lee, Jim Willoughby y Ferguson Jenkins, mientras Gomes ha hecho carrera marchando al ritmo de su propio tambor.
Carbo estaba viendo el juego del miércoles en Chelmsford con Pete Hantzis, el coautor de su libro, "Saving Bernie Carbo", cuando Gomes le bateó un jonrón al relevista de los Padres Luke Gregerson.
"Pete dijo, '¿Tú no bateaste tres jonrones como emergente? Ese puede ser un record'", dijo Carbo este viernes 5 de julio por telefono. "No lo sabía. ¿Que es eso?. Bueno, este muchacho tiene tres y está a mitad de temporada. Estoy seguro que terminará bateando 5 o 6".
Carbo asisitió al juego final de la serie este jueves 4 de julio, y los Medias Rojas le pidieron que posara con Gomes.
"Él llegó con unos pantalones que le llegaban a las rodillas, rojo, blanco y azul, con estrellas por todos lados", dijo Carbo. "No sé si él sabía quién era yo o no, pero fue un momento agradable".
Gomes es el contador de historias más grande el clubhouse, y está bien conciente de los batazos de Carbo, particularmente del jonrón que bateó como emergente para empatar el sexto juego de la Serie Mundial de 1975, cuando los Medias Rojas estaban al borde de la eliminación.
"No sé si es un record del que querrás hablarle a tus hijos, pero es un record ¿sabes?", dijo Gomes. "Lo más importante de esto es que él todavía está al tanto del beisbol y quería reconocer el record. Saber que alguien a quien admiro ahora me sigue. Eso es algo muy significativo".
Carbo conoce los retos que enfrenta Gomes. Consumió la mayoría de sus turnos al bate contra pitchers derechos dificiles de su época, pero a pesar de todo producía, terminó segundo en la votación del Novato del Año de 1970 y alcanzó un impresionante OPS (porcentaje de embasado más slugging) de .814. A menudo lo llamaban para salir de emergente, aprendió el oficio de su compañero en los Cardenales de San Luis, Matty Alou, en 1973.
"Él era uno de los mejores emergentes de la liga, me dijo, 'Salgo ahí a buscar un pitcheo, y ese pitcheo es una recta'", dijo Carbo. ""'Le voy a hacer swing como nunca he bateado una recta en mi vida. Voy a buscar sacarla del parque. Quiero soltar a correr mis pies'. Eso es lo que se hace. Buscas un pitcheo para sacar un jonrón. En esa situación, como emergente, te piden que le des duro a la pelota y empujes una carrera. Me sentía bien en ese ambiente. Matty me animaba a esperar mi pitcheo y soltar el bate.
Eso suena bastante a lo que hace Gomes, quién no se intimida en los momentos grandes.
"No tengas miedo a ser famoso", le gusta decir a Gomes.
Carbo recordó un cumplido que vale para Gomes.
"Para mí, se trataba de ser el mejor décimo jugador del beisbol", dijo Carbo. "Bill Lee me llamaba así. Él decía, 'Bernie Carbo en el banco es el mejor décimo jugador del beísbol'. Jimmy Rice dijo, "Necesitábamos a Bernie Carbo. Lo necesitábamos para que nos animara, nos motivara, nos dejara listos para jugar'".
Suena como a cierto pelotero de los Medias Rojas. Claro, al enfocarse exclusivamente en las destrezas de Gomes en el clubhouse, se deja de lado su habilidad en el campo, así ocurría con Carbo. Ambos personajes tuvieron sus buenos momentos impactantes.
"Es bueno ver a Jon responder", dijo Carbo. "Me alegra que lo esté haciendo bien. Me gustaría verlo jugar más. Bateará otros dos o tres jonrones más y tendrá ese record por varios años".
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)