jueves, 5 de abril de 2018
Jerry Moses, Antiguo catcher de los Medias Rojas de Boston fallece.
Patriotledger.com. 27-03-2018.
BOSTON – Jerry Moses, antíguo catcher de los Medias Rojas, un veterano de nueve años en grandes ligas y miembro de la organización de los Medias Rojas desde 1964 hasta 1970, incluyendo el campeonato de la Liga Americana en 1967 en la temporada del “Sueño Imposible”, falleció este martes 27 de marzo, a los 71 años de edad.
Moses, oriundo de Yazoo City, Mass., vivió gran parte de su vida en la costa norte de Boston.
Luego de su carrera de grande liga, Moses dedicó un tiempo considerable para asistir a su amigo Mike Andrews en los eventos del Jimmy Fund, al aparecer en torneos de golf, dirigir cenas en honor a Ted Williams, y organizar programas de donación de médula osea en apoyo al inquilino del Salón de la fama de los Medias Rojas, Bill Monbouquette. Fue co-anfitrión de un programa de radio en WRKO con Andrews en 1984 y compartió con él durante 25 años en la organización de un campamento de beisbol para niños en Massachusetts.
Entre los niños quienes asistieron al campamento estaba el presidente de los Medias Rojas, Sam Kennedy.
“Fui bendecido al conocer a Jerry después”, dijo Kennedy. “A través de sus muchos esfuerzos caritativos y en sus frecuentes visitas a Fenway Park, un lugar por el cual el tenía un apego obvio. Jerry estaba orgulloso de haber jugado para los Medias Rojas, y estábamos agradecidos de que él mantuviese su contacto con nosotros por tantos años. Toda la familia de los Medias Rojas extiende sus condolencias hasta la familia y amigos de Jerry”.
Andrews dijo: “Pienso que nunca conocí a un hombre mejor que él en mi vida. Todos amaban a Jerry. Era un tipo amable, quería a todos. Apoyó no solo al Jimmy Fund sino también a muchos otros esfuerzos de caridad, y fue un hombre de negocios muy inteligente y exitoso.
“Cuando miro las personas que hicieron la mayor parte de su vida en el beisbol, Jerry está de primero. Se hizo cargo de su familia. Era muy orientado hacia la familia”.
Moses fue firmado por el legendario scout de los Medias Rojas, George Digby, en 1964 y debutó el año siguiente a la edad de 18 años. En su segundo turno al bate, el futuro participante del juego de estrellas se convirtió en el jugador más joven de la historia de los Medias Rojas en batear jonrón como emergente.
Moses, quien fue subido en septiembre de 1967 y se desempeñó como cátcher de bullpen en plena recta final de la batalla por el banderín, se fajó para regresar a grandes ligas parcialmente en las temporadas de 1968 y 1969, antes de ganarse la oportunidad de ser el cátcher de los Medias Rojas en el juego inaugural, 7 de abril de 1970. Bateó .542 en los primeros siete juegos de la temporada, y se ganó que el manager inquilino del Salón de la Fama, Earl Weaver lo convocara para el juego de estrellas, antes que su temporada de insurgencia fuese recortada por una lesión.
Luego de la temporada de 1970, Moses junto a Tony Conigliaro y Ray Jarvis fue enviado a los Angelinos de California en un cambio de seis peloteros.
“Eso fue triste y mi esposa estaba histérica”, dijo Moses una vez cuando le preguntaron por el cambio. “Ella iba a tener que salir de Boston por primera vez. Estábamos establecidos aquí, su familia estaba aquí, y no teníamos ninguna razón para no estar aquí. Yo estaba muy sorprendido también porque había jugado bien en 1970 hasta que me lesioné. Nada fue igual después de eso”.
Moses jugó para un total de siete equipos en el curso de su carrera de nueve años en grandes ligas. Luego de sus estadías en Boston y California, jugó para los Indios, Yanquis, Tigres, Padres y Medias Blancas, apareció en su último juego de grandes ligas en Comiskey Park, el 9 de agosto de 1975, el día de su cumpleaños 29. Le bateó un triple al inquilino del Salón de la Fama, Jim Palmer, en su último turno al bate en grandes ligas.
En 155 juegos con los Medias Rojas en cuatro temporadas, Moses bateó para .278 con 13 jonrones y 51 carreras empujadas, e inició 117 juegos como cátcher. En total, participó en 386 juegos, bateó para .251 con 25 jonrones y 109 carreras empujadas.
“Disfruté cada minuto que jugué para los Medias Rojas”, dijo Moses. “La experiencia con los Medias Rojas de 1967 fue maravillosa fue maravillosa porque entonces fue cuando el estadio empezó a llenarse. Para tipos como yo que apenas llegaba a las grandes ligas, fue maravilloso ser un Media Roja”.
Moses dio crédito a su padre, Steve, un scout de grandes ligas con los Piratas, Angelinos y Dodgers, como la persona que más influyó en su carrera de pelotero. “Estoy aquí hoy debido a mi papá”, dijo Moses. “El tuvo más influencia en mi que cualquiera. Siempre quiso que yo fuera pelotero”.
Luego de su retiro, Moses empezó una nueva carrera en la industria de la comida, arrancando con la Ogden Food Service Corporation, donde estuvo 11 años. También fue copropietario de una empresa llamada Fanfare, en sociedad con el hombre de negocios de Boston Joe O’Donnell por siete años, y después fue dueño parcial de la Ann’s Boston Brownie Company.
La salud de Moses estaba fallando cuando los Medias Rojas celebraron el aniversario 50 de la temporada del “Sueño Imposible” el agosto pasado, pero él asistió al evento y se deleitó con la compañía de sus antiguos compañeros de equipo, incluyendo a Jim Lonborg, el pitcher con quien más disfrutó su trabajo de cátcher.
“No importa lo que hagas, una vez que has sido de los Medias Rojas tienes una pequeña ventaja”, dijo Moses. “Las personas lo notan, y estos grandes aficionados hacen que los tipos viejos como yo se sientan muy bien”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Números de Jerry Moses en LVBP con Tigres de Aragua: 1973-74: 42 J, 154 VB, 16 CA, 37 H, 7 2b, 10 HR, 33 CI, 19 BB, 24 K, .240 AVG
Suscribirse a:
Entradas (Atom)