sábado, 31 de octubre de 2015
Los Mets, los Reales y Charlie Parker, unidos por Autumn in New York
Los Mets, los Reales y Charlie Parker, unidos por Autumn en New York
David Waldstein. The New York Times. 30-05-2015
Kansas City, Mo.- Luego que los Mets y los Reales aseguraran sus puestos en la Serie Mundial la semana pasada, los observadores buscaron conexiones entre los equipos. Parecía haber unas pocas.
Pero mientras la serie se muda desde Kansas City hasta Nueva York sigue un camino bien transitado, forjado hace d{ecadas con la migración de algunos de los músicos más influyentes del siglo 20.
Así como Kansas City una vez sirvió como sistema de alimentación de peloteros para Nueva York, la escena de los clubes nocturnos de Kansas City fue la tierra fértil que produjo algunos de los principales actores musicales de Nueva York, y el beisbol fue el pasatiempo preferido de muchos de ellos.
La banda de Count Basie ayudó a establecer el distrito de clubes nocturnos de Kansas City, alrededor de la 18th y Vine Streets, antes que los músicos se mudaran a Nueva York. La banda, como la de Duke Ellington, tambien tenía un equipo de beisbol competitivo, el cual jugaba contra los equipos de las otras orquestas.
El saxofonista tenor Lester Young dio sus primeros pasos en el distrito de clubes nocturnos de Kansas City antes de emigrar a Nueva York, donde se convirtió no solo en un gigante del jazz sino en fanático del equipo de beisbol Gigantes de Nueva York. Young tambien jugaba en el equipo de la banda de Count Basie como pitcher con dedos enmarañados.
Mas notablemente, la leyenda del saxofón Charlie Parker, un nativo de Kansas City y fanático devoto de los Monarcas, un equipo de las ligas negras, dejó la meca musical por Nueva York, donde en los años '40 ayudó a desarrollar el estilo bebop de jazz. Fue con motivo de su sobrenombre que el famoso club de jazz de Manhattan, Birdland escogió su nombre.
Hoy, pocos peloteros escuchan jazz. Pero el jazz, beisbol, Kansas City y Nueva York están relacionados estrechamente en la cultura estadounidense.
Hubo un tiempo cuando todos iban a Kansas City, dijo Phil Schaap, un prominente historiador de jazz y archivista. Muchos de ellos se mudaron a Nueva York y se establecieron allí. Pero Kansas City, junto a Nueva York, Chicago y Nueva Orleans, es una de las ciudadelas del jazz. Y durante la era del swing, todas las bandas tenían equipos.
Si un hombre pudiera ser acreditado con la paternidad del ambiente que produjo el sonido de Kansas City, ese es Tom Pendergast, un jefe político y de los primeros que respaldó a Harry S. Truman. Pendergast protegió el area de la policía durante la Prohibición, cuando los clubes nocturnos de 18th y Vine florecieron, y promovió las llamadas industrias del vicio para contrarrestar la depresión económica de los años '30.
Algunos funcionaban horas al dia, dijo de los clubes Bill McKemy el gerente de educación en el American Jazz Museum de Kansas City. Naturalmente, los músicos se reunían allí, y era una era dorada para la música.
En la noche, los músicos hacían tronar los clubes. En el día, trabajaban su estilo de bateo en los terrenos baldíos.
Duke Ellington no podían lanzar ni batear, pero amaba el juego, dijo Schaap, quien ha coleccionado reportes de escauteo de los músicos. Barney Bigard era un clarinetista en la banda de Duke. No sabía fildear, y no podía correr, pero podía batear la pelota a 200 metros más allá.
Harry James tambien era un gran pelotero, continuó Schaap, en referencia al lider de la banda y trompetista. Era competitivo, y eso era mucho para ellos.
Schaap dijo que Benny Morton, un trombonista quien tocaba en las bandas de Count Basie y Fletcher Henderson, era un excelente segunda base. Hace años, Morton, quien falleció en 1985, le dio detalles a Schaap como había tenido oportunidades de jugar en las ligas negras.
Él se decidió por la música porque no quería estar restringido a un segundo plano, dijo Schaap, en referencia a la barrera de color del beisbol. En música, él podía actuar junto a los mejores del negocio.
La afinidad de Parker por el beisbol no era tanto como jugador sino como aficionado, de los Monarcas, y despues de los Dodgers de Brooklyn y su segunda base estrella Jackie Robinson. Pero si Louis Armstrong era el Babe Ruth del jazz, entonces Parker era su Willie Mays.
Parker, quizás el improvisador más grande de cualquier forma musical, nació en en Kansas City, Kan., y mientras crecía en el lado de Missouri de la frontera, fue cautivado por la escena musical de ahí. Visitó Nueva York en y tuvo una epifanía durante una sesión de descarga en Harlem, dijo Schaap. Eso plantó las semillas del bebop, una revolucionaria forma musical que desembocó en el jazz moderno y es conocida por su fluidez hacia la improvisación.
Parker sirvió como influencia para otro saxofonista icónico, John Coltrane, quien tiene un prominente aficionado en el director ejecutivo de Major League Baseball Player Association, Tony Clark. Antes del segundo juego de esta Serie Mundial, Clark habló del nexo entre la música y el beisbol, al decir, Es una conexión muy interesante.
Sandy Alderson, el gerente general de los Mets, tambien dijo que disfrutaba el jazz, aunque no se considera un experto, y notó otra conexión entre Nueva York y Kansas City.
Los Yanquis solían conseguir peloteros de Kansas City, dijo él en referencia a Roger maris, Ralph Terry y otros que los Yanquis adquirieron en una serie de cambios exitosos con los Atléticos en los años '50 y '60, antes que el equipo se mudara a Oakland.
Los músicos empezaron a hacer su viaje algo más temprano, con Count Basie llevándose su banda a Nueva York en 1937.
Young, quien se unió a la banda en kansas City, estaba en Nueva York el de octubre de 5. Mientras se afeitaba para prepararse para una presentación en Birdland, dijo Schaap, Young escuchaba con atención el juego donde los Gigantes enfrentaban a los Dodgers en un playoff.
Cuando Bobby Thomson conectó el batazo que se oyó alrededor del mundo, Young estaba tan emocionado, que se cortó muy feo, dijo Schaap. Fue una cortada muy marcada, y tuvo alguna dificultad para tocar esa noche.
Eventualmente, la mayoría de los mejores músicos se mudaron a Nueva York, y la escena de Kansas City desapareció.
Hubo otros factores para su desaparición, dijo McKemy, el empleado del museo. Estos incluían la segunda guerra mundial, la construcción de un autopista interestatal que atravesaba el area, y la caida de Pendergast, quien fue detenido por evasión de impuestos. Pronto, la policía acabó con las industrias del vicio.
Mientras el foco cambió hacia Nueva York, el bebop empezó a crecer, con Parker como el as de su rotación.
Parker murió a los años en 55 y fue enterrado en Blue Summit, Mo. La tumba está solo a cuatro millas de Kauffman Stadium, donde los Mets y los Reales jugaron los dos primeros juegos de la Serie Mundial, improvisando un nuevo vínculo entre las dos ciudades que tiene historia despues de todo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)