sábado, 17 de febrero de 2018
Tito Francona, un Antíguo Super Estrella, Fallece a los 84 años de edad.
Associated Press. 14 de febrero de 2018.
Tito Francona, un antíguo super estrella quien jugó 15 temporadas en las ligas mayores y era el padre de Terry Francona, el manager de los Indios de Cleveland, feneció este martes 13 de febrero en la noche, en su hogar de New Brighton, Pa.
Los Indios anunciaron su muerte. Francona jugó seis temporadas con los Indios
Un jardinero y primera base que bateaba a la zurda, Francona bateó .363 y terminó quinto en la votación del jugador más valioso de la Liga Americana en 1959, su primera temporada con los Indios. Lideró la liga en dobles el año siguiente y en sencillos en 1961, cuando participó en el juego de estrellas.
Debutó en 1956 con los Orioles de Baltimore y se retiró como jugador con los Cerveceros de Milwaukee después de la temporada de 1970. Tuvo un promedio vitalicio de .272, con 125 jonrones y 656 carreras impulsadas
John Patsy Francona nació el 4 de noviembre de 1933 en Aliquippa, Pa., en la frontera con Ohio. Su padre, Carmen, trabajador de la industria acerera, le puso el apodo de Tito (“pequeño” en italiano), según la Society for American Baseball Research. La familia se mudó a New Brighton cuando Tito tenía 10 años de edad.
Francona fue un mariscal de campo estrella en el New Brighton High School y jugó beisbol en la American Legion. Se casó con Roberta Jackson en 1956 y tuvo dos hijos con ella, Terry y Amy. Ella falleció en 1992. Su segunda esposa, Jean, está entre sus sobrevivientes, no se dispuso de la lista completa.
Durante su retiro, Francona fue director de parques y recreación de Beaver County, Pa.
Terry Francona, quien también ha sido llamado Tito, jugó 10 años en las mayores y dirigió en Filadelfia y Boston, ganó dos campeonatos mundiales con los Medias Rojas, antes de ser nombrado manager de Cleveland en 2012.
Estaba en Goodyear, Ariz., para la temporada de entrenamientos primaverales del equipo cuando supo de la muerte inesperada de su padre. Partió para unirse a su familia en Pennsylvania.
The New York Times contribuyó en el reportaje
.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
viernes, 16 de febrero de 2018
Wally Moon, Cuyos Jonrones Ayudaron a los Dodgers a Ganar una Serie Mundial, Fallece a los 87 años de edad.
Richard Goldstein. The New York Times. 11 de febrero de 2018.
Wally Moon, quien se convirtiera en figura célebre en los años iniciales de los Dodgers de Los Angeles cuando despachaba aquellos jonrones tipo “lanzamiento lunar” sobre la valla del corto jardín izquierdo en el Los Angeles Memorial Coliseum para apoyar a llevar a un equipo envejecido hasta el campeonato de la Serie Mundial de 1959, falleció este viernes 9 de febrero en Bryan, Tex.
Su deceso fue anunciado por los Dodgers.
Moon, un jardinero que bateaba a la zurda, fue el novato del año de la Liga Nacional en 1954, al batear .304 para los Cardenales de San Luis, y tuvo varias temporadas buenas después de eso. Pero los Cardenales lo enviaron a los Dodgers antes de la temporada de 1959, cuando se recuperaba de una lesión.
En su segunda temporada en Los Angeles luego de salir de Brooklyn, los Dodgers aún tenían en su alineación a Duke Snider, Gil Hodges y Carl Furillo, artífices de los equipos ganadores de la época de “Boys of Summer”, pero ellos se acercaban al final de sus carreras.
Cuando Moon fue instalado en el jardín izquierdo, se convirtió en una especie de héroe para los aficionados quienes habían esperado por tanto tiempo un equipo de grandes ligas.
“Eso fue inolvidable”, le dijo a The Los Angeles Times, al recordar sus elevados jonrones de hace mucho tiempo. “Todavía puedo oírlos, sentirlos, verlos, después de todos estos años”.
El Coliseo, el hogar de los Dodgers hasta 1962, cuando se mudaron a Dodger Stadium, fue inaugurado en 1923 y había sido utilizado principalmente para futbol americano y pista y campo.
Sus dimensiones resultaban poco apropiadas para el beisbol. La pared entre el jardín central y el derecho estaba a unos 440 pies desde el plato, pero solo había 251 pies por la línea del jardín izquierdo, donde levantaron una valla de 14 metros de altura.
El antíguo compañero de equipo de Moon en los Cardenales, Stan Musial, uno de los bateadores más grandes del beisbol, sugirió que Moon intentara un swing desde adentro hacia afuera para levantar elevados sobre la valla.
Moon siguió su consejo. Bateó 14 de sus 19 jonrones de 1959 en el Coliseo. Ese año también bateó .302; lideró la Liga Nacional en triples con 11; robó 15 bases; y terminó cuarto en la votación del jugador más valioso.
Los Dodgers vencieron a los Bravos de Milwaukee en una serie de playoff por el banderín y superaron a los Medias Blancas de Chicago en una Serie Mundial de seis juegos, Moon descargó un cuadrangular en Comiskey Park en el juego final.
Los rusos habían lanzado Sputnik, el primer satélite artificial del mundo, en 1957, y Estados Unidos empezaba la carrera de la guerra fría con la Unión Soviética por llegar a la luna. Vin Scully, el maestro generador de frases de la cabina de transmisión de los Dodgers, se ajustó a la ocasión al describir los logros de Moon.
“Scully fue quien de verdad inició eso”, recordó Moon en una entrevista con The Akron Beacon Journal. “Recuerdo que entonces todos estaban interesados en los lanzamientos espaciales, y cuando Scully empezó a llamar mis jonrones por la banda contraria ‘lanzamientos lunares’, eso caló de verdad”.
Moon bateó 39 de sus 47 jonrones desde 1959 hasta 1961 en el Coliseo. Ganó un guante de oro por su fildeo en 1960 y bateó .328 con 88 carreras impulsadas, ambos topes vitalicios, en 1961. Participó en el Juego de Estrellas en 1957 y 1959.
Recibió dos anillos más de Serie Mundial con los Dodgers, en 1963 y 1965, pero su tiempo de juego había disminuido porque la reconstrucción de los Dodgers había traido a los jardineros Tommy Davis, Willie Davis, Ron Fairly y Frank Howard.
Wallace Wade Moon, cuyo nombre se debe a un prominente entrenador de futbol americano de Alabama para la época, nació el 3 de abril de 1930, en Bay, Ark., el mediano de los tres hijos de Henry Moon, un trabajador industrial, y Margie Vernon.
Jugó beisbol y baloncesto en Texas A&M y fue firmado por la organización de los Cardenales en 1950 mientras estaba en la universidad. Obtuvo un título de pregrado y una maestría en educación mientras jugaba en las ligas menores.
Moon debutó con los Cardenales en un juego en Sportman’s Park el día inaugural de la temporada de 1954, pocos días después cambiaron a su futuro inquilino del Salón de la Fama, el jardinero Enos Slaughter hacia los Yanquis. Moon había crecido cuando muchos de los aficionados del sur seguían a los Cardenales, y como le contó a The St. Louis Post-Dispatch: “Eran mi equipo favorito y Slaughter mi jugador preferido. Admiraba la forma como se fajaba”.
Los aficionados tristes con la partida de Slaughter pueden haberse sentido algo reconfortados cuando Moon bateó un jonrón en su primer turno al bate.
Bateó cerca de la marca de .300 durante las próximas tres temporadas pero se rezagó en 1958, cuando se lesionó en un choque en los jardines. Los Dodgers lo adquirieron junto a un pitcher a cambio del jardinero Gino Cimoli antes de la temporada de 1959.
Moon se retiró después de la temporada de 1965 con un promedio de bateo vitalicio de .289 y 142 jonrones.
Despues fue coach con los Padres de San Diego, entrenador de beisbol y director deportivo en la John Brown University de Arkansas, manager de ligas menores, y dueño del equipo de ligas menores Dodgers de San Antonio.
Le sobreviven sus hijas Zola, Elizabeth, Mary y LaRhesa; su hijo, Wally Joe, y sus nietos. Su esposa, Bettye Knowles, falleció en 2016.
Cuando los Dodgers inauguraron su temporada de 2107 en casa, Moon y el manager de ellos por mucho tiempo, Tommy Lasorda, hicieron primeros lanzamientos ceremoniales. Los Dodgers ganaron su primer banderín desde 1988, cuando también ganaron su último campeonato de Serie Mundial.
Con todos sus anillos de Serie Mundial, el hombre de los “lanzamientos lunares” y el manager quien sangraba azul Dodger solo generaron cierta inspiración el pasado otoño: El día decisivo, los Dodgers perdieron la Serie Mundial en Los Angeles, ante los Astros de Houston.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Nota del traductor: Números de Wally Moon con el Pastora en la temporada 1953-54: 70 J, 276 VB, 58 CA, 89 H, 10 2H, 6 3H, 10 HR, 54 CI, 11 BR, .322 AVE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)