jueves, 27 de noviembre de 2014
Ray Sadecki, quién ayudara a los Cardenales de San Luis a ganar la Serie Mundial, fallece a los 73 años
William Yardley, 23-11-2014. The New York Times
Ray Sadecki, un pitcher que ganó 135 juegos en 18 temporadas en las Grandes Ligas, incluyendo 20 victorias con los Cardenales de San Luis en 1964, cuando los ayudó a ganar la Serie Mundial, falleció el 17 de noviembre en Mesa, Ariz.,
La causa fue complicaciones con cáncer de sangre, dijo Major League Baseball.
Sadecki, un zurdo que treminó su carrera con los Mets, tenía 19 años cuando llegó a las mayores, se unió a los Cardenales en 1960 y se estableció como abridor. Él ayudó a que el equipo se convirtiera en ganador contínuo. Seis temporadas después, se fue en un cambio que tambien ayudó a ganar a los Cardenales.
En su segunda temporada con San Luis, lanzó 222 innings, con marca de 14-10 y efectividad de 3.72, la décima mejor de la Liga Nacional. Tres años después, él y los Cardenales tuvieron una temporada exitosa.
Sadecki ganó 20 juegos y lanzó 220 innings en 1964. Su total de victorias fue el tercer mejor de la liga, pero probablemnete fue el tercer mejor abridor de los Cardenales, detras de Bob Gibson, quien ganó 19 juegos y Curt Simmons quien ganó 18.
Una remontada de finales de temporada, acoplada con un colapso total de los Filis de Filadelfia, llevó a los Cardenales a ganar el banderín. Ellos vencieron a los Yanquis en una Serie Mundial de siete juegos.
Sadecki comenzó el primer juego de la Serie Mundial y permitió cuatro carreras en seis innings. Pero los Cardenales tomaron la deklantera en la parte baja de la sexta entrada y ganaron 9-5, y Sadecki se apuntó la victoria. También inició el cuarto juego, pero no pasó del primer inning al permitir cinco imparables seguidos y tres carreras. (Los Cardenales ganaron ese juego, 4-3).
En mayo de 1966, los Cardenales cambiaron a Sadecki a los Gigantes de San Francisco por el primera base y jardinero Orlando Cepeda, un cambio que muchos aficionados de los Gigantes todavía lamentan.
En 1967, la primera temporada completa de Sadecki con los Gigantes, él lanzó bien, ganó 12 juegos con efectividad de 2.78. Pero Cepeda bateó para .325 y empujó 111 carreras en ruta a ser nombrado el jugador más valioso de la Liga Nacional. Los Cardenales terminaron 10,5 juegos por delante de los Gigantes para ganar el banderín y luego vencer a los Medias Rojas en otra Serie Mundial de siete juegos.
Sadecki volvió a ganr 12 juegos en 1968, con una buena efectividad de 2.91. Pero también perdió 18, el tope de la liga.
Raymond Michael Sadecki nació el 26 de diciembre de 1940 en Kansas City, Kan. Su familia era de ancestros polacos y tenía raíces en la vecindad Polish Hill de la ciudad, donde sus abuelos tenían una tienda de comestibles. Décadas después, él regresó para servir como maestro de ceremonia en la celebración de Polski Day.
No hubo información inmediata de sus sobrevivientes.
Sadecki tuvo un registro vitalicio de 135-131 en las Grandes Ligas, con efectividad de 3.78.
El lanzó para los Mets desde 1970 hasta 1974 y luego fue cambiado varias veces antes de regresar al equipo en 1977, su temporada final. Apareció solo en cuatro juegos ese año.
Él habló de su regresó al equipo en una conversación durante el entrenamiento primaveral con Joe Torre, un nuevo compañero de equipo con quien se había encontrado en cambios previos.
"Fui cambiado por tí", dijo Sadecki, "en tres transacciones que no favorecieron a ninguno de los equipos".
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)