jueves, 9 de enero de 2014
Greg Maddux, el Salón de la Fama y Ramón García
Antes de confirmar que Greg Maddux había entrado al Salón de la Fama de Cooperstown junto a Tom Glavine y Frank Thomas, un engranaje de máquina del tiempo tronó en los archivos de una mañana dominical de noviembre de 1987. El polvo de ese óxido olía con más intensidad que todos los juegos ganados y la habilidad de colocar la pelotas en las esquinas de la zona dse strike de Maddux y Glavine en tantos juegos de los Bravos de Atlanta, de Cachorros de Chicago, de Mets de Nueva York. También arropaba la sonoridad de las conexiones de Thomas y la minuciosidad con que seguía los pitcheos.
El manager Felipe Alou tenía algunas dificultades con el cuerpo de abridores de los Navegantes del Magallanes. Encomendó al novato Ramón García para abrir el desafío ante las Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio El Grande. El comentarista radial hablaba de las virtudes del novato, sin embargo dejó muy claro que sería una labor cuesta arriba vencer a un equipo que contaba con Carlos Quintana, Dwight Smith, Damon Berryhill, Omer Muñoz entre otros. Además el abridor de los rapaces venía de lanzar en la Liga Nacional con los Cachorros de Chicago para quienes agenció marca de 6-14 y 5.61 de efectividad.
Casi nos preparamos a ver como los zulianos aprovechaban al novato para acreditarse la victoria. Pasaron los primeros cinco episodios y Ramón García mantenía en blanco a las Águilas, mientras los Navegantes lograron carburar dos anotaciones en el tercer episodio. Luego de sacar el primer out del sexto episodio, Alou sustituyó a García con Rather. El abridor zuliano completó 7 entradas y salió del juego perdiendo 2-0. En el octavo Magallanes marcó 5 rayitas y Zulia ripostó con tres.
Es la historia que hizo sonar campanitas ayer cuando verifiqué la elección de Cooperstown. Aquel lanzador que abrió la mañana del 22 de noviembre de 1987 ante Ramón García (quién efectuaba su primera apertura en LVBP) ganó 355 juegos y dejó efectividad de 3.16 en Grandes Ligas: El Profesor Greg Maddux. Una primera victoria muy especial. En aquella temporada 1987-88. Maddux dejó marca de 7-4 y 1.59 de efectividad en 96.1 innings. 66 ponches. 21 boletos
Alfonso L. Tusa C.
martes, 7 de enero de 2014
Mike Hegan, beisbolista y narrador, fallece a los 71 años.
Bruce Webber. 26-12-2013.
Mike Hegan, el heredero de una familia beisbolera de Cleveland quién jugara una docena de temporadas en otros lugares de Grandes Ligas pero regresó a su ciudad natal para ser narrador de los juegos de los Indios, falleció el miércoles 25 de diciembre en Hilton Head, S.C. Tenía 71 años.
Los Indios anunciaron su muerte por Twitter. Associated Press reportó que la causa fue una complicación cardíaca.
Desde 1964 hasta 1977, Hegan tuvo dos pasantías con los Yanquis y dos con los Cerveceros de Milwaukee. También jugó para los Pilotos de Seattle en 1969, su única temporada de existencia antes que la franquicia migrara hacia Milwaukee, y los Atléticos de Oakland.
Un jardinero ocasional (y, despues de 1972, bateador designado), fue mejor conocido como un gran primera base defensivo. Desde el 24 de septiembre de 1970, cuando jugaba para los Cerveceros, hasta el 3 de junio de 1973, cuando jugaba en Oakland, participó en 178 juegos en primera base sin cometer errores, para el momento un record de Grandes Ligas para la posición. (Kevin Youkilis, cuya seguidilla de 238 juegos corridos sin cometer error en primera base con los Medias Rojasterminara en 2008, es ahora el propietario del record).
Un bateador zurdo, Hegan actuó en el Juego de Estrellas de 1969 y jugó en dos Series Mundiales, una vez para la causa perdida de los Yanquis en 1964 ante los Cardenales de San Luis, y una vez con los Atléticos, quienes vencieron a los Rojos de Cincinnati por el campeonato en 1972.
"Enfrenté a Bob Gibson dos veces en la serie de 1964", recordó Hegan en una entrevista de 2011 para The Plain Dealer de Cleveland. "Recibí boleto y me ponché, nunca moví el bate de mi hombro. Me temblaban mucho las rodillas, no sabía que hacer".
James Michael Hegan nació en Cleveland el 21 de julio de 1942, y creció allí, en Lynn, Mass., y en Lakewood, Ohio. Era el hijo de Jim Hegan, entonces un joven jugador de los Indios y desde 1946 a 1956, su receptor regular.
Luego de la secundaria en Cleveland, jugó beisbol y futbol americano por un año en Holy Cross, Worcester, Mass., antes de firmar con los Yanquis en 1961, con quienes su padre, retirado recientemente como jugador, se había convertido en entrenador. Mike Hegan pasó tres temporadas en el sistema de ligas menores de los Yanquis antes de debutar en las Grandes Ligas en septiembre de 1964.
Los Yanquis lo regresaron a las menores en 1965, y estuvo subiendo y bajando de las Grandes Ligas hasta que fue cambiado a Seattle. Los Yanquis lo trajeron de vuelta en 1973 para mejorar la defensiva de su infield, pero luego de adquirir a Chris Chambliss de Cleveland a principios de 1974m enviaron a Hegan a Milwaukee.
En 1963, Hegan contrajo nupcias con Nancy McNeil, quién le sobrevive. La página web de Major League Baseball, MLB.com, reportó que tambien le sobreviven dos hijos y cuatro nietos.
Se retiró luego de jugar con los Cerveceros en 1977 y trabajó como comentarista de las transmisiones televisivas del equipo. Regresó a Cleveland en 1989 y transmitió los juegos de los Indios por televisión y radio durante 23 temporadas.
De por vida, Hegan bateó .242 con 53 jonrones y 229 carreras empujadas, con algunos logros resaltantes. El 8 de abril de 1969, en el primer inning del primer juego en la historia de los Pilotos de Seattle, despachó el primer jonrón de la franquicia. El 3 de septiembre de 1976, bateó la escalera, sencillo, doble, triple y jonrón en el mismo juego. Es uno de sólo siete Cerveceros que han alcanzado ese logro desde 1970.
Pero quizás la distinción más inusual de Hegan en el beisbol llegó el 18 de julio de 1973, cuando coincidieron sus carreras de jugador y comentarista. Era jugador de banca de los Atléticos de Oakland, su manager Dick Williams le dijo antes del juego de ese día contra los Orioles deBaltimore que uno de los narradores titulares estaba enfermo. Williams le dijo que se cambiara el uniforme y fuera a la cabina de transmisión. Hegan lo hizo. Narró tres innings del juego.Luego se volvió a poner el uniforme y regresó al dugout.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)