lunes, 3 de febrero de 2014
Un manager que llevó a Cardenales de Lara tres veces seguidas a la final de LVBP.
Hace poco me tropecé con una noticia en internet que me lanzó en milisegundos hacia principios de los años ochenta. Vern Benson vino a dirigir a los pájaros rojos en la temporada 1979-80 y los llevó a su segunda final en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Venció en la semifinal a los Tiburones de La Guaira y en la final perdió ante los Leones del Caracas 4 juegos a uno. Este esquema se repitió en las siguientes dos temporadas 1980-81 y 1981-82. En la 1982-83 volvió a perder ante el Caracas, esta vez en la serie semifinal. Benson era un manager muy competitivo, analítico y disciplinado, con aquellos equipos que contaban con peloteros como Doug Ault, Lloy Moseby, Willie Upshaw, Luis Aponte, Luis Leal, Randy Benson, George Scott, Tito Landrum, Jesse Barfield, Arturo Sanchez, Fred Manrique, Nelson García, Eric Rasmussen, logró sacar lo mejor de ellos y en algún momento pareció que podían ganarle una de las final al Caracas, solo que este equipo era poco menos que invencible en aquella época.
Vernon Benson de Granite Quarry, falleció a los 89 años, el lunes 20 de enero de 20014, en The Laurels of Salisbury. Había nacido el 19 de septiembre de 1924 en Rowan County, era hijo de los difuntos Ruth Foster Benson y William Luther Benson. Se educó en las escuelas de Rowan County, se graduó en la secundaria de Granite Quarry y asistió a Catawba College.
Benson fue beisbolista profesional. Fue firmado por los Atléticos de Filadelfia en 1943, fue reclutado por el famoso Connie Mack, dueño y manager. Su carrera deportiva se vio interrumpida a una edad temprana, hubo de servir en la armada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial bajo las ordenes del General Patton. Recibió la medalla EAME Service y una estrella Bronze Service. Cuando regresó del servicio militar jugó con los Cardenales de San Luis y se ganó el puesto de tercera base titular en la temporada de 1951. Fue coach de los Cardenales, Yanquis de Nueva York, Rojos de Cincinnati, Bravos de Atlanta, Gigantes de San Francisco. Se desempeñó como buscador de talento de Grandes Ligas. Jugó béisbol en la Cuba pre-revolucionaria y dirigió equipos de ligas invernales en Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
Era miembro de la First United Church of Christ and Granite Quarry American Legion Post 448. Fue inducido al Salón de la Fama de Catawba College en 1978 y al Salón de la Fama de North Carolina American Legion en 1979. Fue manager del año en las Ligas Menores en 1979. Cuando llevó a los Chiefs de Syracuse en la International League AAA al segundo lugar de la ronda regular con marca de 77-63, detrás de los Clippers de Columbus. En el equipo de Syracuse jugaba Danny Ainge, quien luego fue baloncetista profesional con los Celtics de Boston entre otros equipos y ahora es el gerente deportivo de los Celtics. Doug Ault, Garth Iorg, Dave McKay, Willie Upshaw, Ernie Whitt, Gino Petralli, Luis Leal. Todos jugaron para Cardenales en la época de Benson.
Además de sus padres, su esposa Rachel Lyerly Benson, con quién se casó el 23 de octubre de 1946 lo antecedió al morir el 06 de abril de 2008, también su hermano William Benson; su yerno Benny Callahan; y un nieto Cody Randall Benson.
Los que quedan para honrar su memoria, son sus hijos, Randy Benson y su esposa Dale de Salisbury y sus hijos, Shanna Hinson y su esposo Brian, Shea Overcash y su esposo Micah y Sharla Drury y su esposo Charlie; su hija Bonnie Shaw y su esposo Bill de Salisbury y sus hijos, Chandler Shaw y su esposa Mary Buford y Haley Wishon y su esposo Jarrett, su hija Robin Callahan de Concord y sus hijos, Denver y Caylan Callahan; sus biznietos Elsie, Elinor, Benson, Beckett, Gil, Adair y Chandler, su cuñado especial Thomas Joe Lyerly con quien vivía, su cuñado James E. Lyerly, y muchos sobrinos y sobrinas.
Aun me parece verlo en el televisor saliendo a entregar la alineación en el primer juego de la tercera final (1981-82) ante el Caracas, parecía que con peloteros como Leal, Aponte, Manrique, Landrum, Barfield, Rasmussen y Moseby podría al fin darle el primer campeonato a Cardenales, volvió a perder cuatro juegos a uno ante Alfonso Carrasquel y el equipo que luego ganó la Serie del Caribe de 1982.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario