martes, 4 de febrero de 2014
Edward Mujica, el hombre olvidado en San Luis
Edward Mujica, el hombre olvidado en San Luis
Nick O'Malley, MassLive.com. 01-02-2014.
'25 jugadores en 25 días' es una serie de artículos que analizará a los jugadores más impactante de los Medias Rojas de Boston hasta que se reporten los pitchers y catchers el 15 de febrero. La serie continía con Edward Mujica.
Edward Mujica, lanzador derecho.
Edad para la inauguración de la temporada de Grandes Ligas: 29
Años con los Medias Rojas: 0
Estado de contrato: Firmado hasta 2015 (4.5 millones de $ por temporada)
Llave estadística en 2013: Un radio de 9.20 K/BB
Trabajo planteado para 2014: Preparador (setup)/ cerrador alternativo.
La gloria.
Antes que Koji Uehara diera el salto desde relevo intermedio a cerrador de apagar las luces como parte de la carrera de los Medias Rojas hacia la Serie Mundial, edward Mujica hacía lo mismo con los Cardenales de San Luis. Sin embargo, la historia de la temporada tendría un final áspero para Mujica.
Además de que sus Cardenales perdieron la Serie Mundial en seis juegos, él nunca tuvo una aparición ante los Medias Rojas y solo lanzó en dos juegos de play off.
No siempre fue de esa manera. Durante la temporada regular, Mujica coleccionó 37 salvados y 2.78 de efectividad (ambos topes en su carrera) y participó en su único Juego de Estrellas, como cerrador del equipo. Firmado originalmente como una opción de séptimo inning, Mujica tomo la responsabilidad de cerrar juegos luego que el cerrador titular Jason Motte hubo de someterse a una operación Tommy John y Mitchell Boggs falló como su reemplazo.
Cambia a Motte y Boggs por Joel Hanrahan y Andrew Bailey, y tendrás esencialmente el mismo cuento de Uehara.
Para el fin de la temporada, sin embargo, el cerrador estrella de los Cardenales se convirtió en negociable luego de ser afectado por las lesiones, lo cual permitió la aparición de la nueva cosecha de lanzallamas del bull pen. Como resultado, Mujica probó en el mercado de agentes libres y se unió al cuerpo de relevistas de los Medias Rojas para mejorar la parte del cierre.
Según parece, Mujica se proyecta para prepararle el camino a Uehara y servirá como un seguro en caso de lesión o mal rendimiento.
Al momento de firmar, el gerente general Ben Cherington dijo que al equipo le "gustaria tener más de un cerrador", por lo que todo parece indicar que Mujica tendrá oportunidad de hacer outs hacia el final de los juegos. Pero eso no significa que haya alguna duda de quien será el cerrador titular el día inaugural.
"Todas las expectativas apuntan a que Koji comenzará el año como cerrador", dijo Cherington. "Es su trabajo hasta que algo dicte lo contrario".
La principal fortaleza de Mujica es la manera como ataca la zona de strike. Su radio de ponches/boletos de 9.20 para terminar la temporada fue estelar, pero todavía es más impresionante cuando se considera que sus dos boletos finales de la temporada pasada ocurrieron en sus cinco apariciones finales. A través de 61.2 innings lanzados en 2013, Mujica tuvo 44 ponches frente a tres boletos, para un radio de 14.67.
Los tropiezos de finales de temporada colocaron una tapa amarga a lo que había sido una temporada regular espectacular para Mujica, quién terminó con una efectividad de 2.78, 1.05 de WHIP y 37 salvados. Sus números hacia el final de agosto fueron mucho más impresionantes: 1.73 de efectividad y un porcentaje de strikes de 75 %. Sin embargo, lo que ocurrió en septiembre fue la razón de que perdiera su trabajo y terminara como agente libre.
La pregunta
La firma de Mujica parece maravillosa en el papel, especialmente si te enfocas en la mayor parte de la temporada pasada. Antes de 2013, Mujica era principalmente un relevista normal y los números que logró en un año positivo con los Cardenales son los mejores de su carrera de lejos.
Eso no significa que Mujica volverá a su antígua condición. Cumplirá 30 años el 10 de mayo. Comparado al emergente cerrador de 37 años de los Medias Rojas, él todavía está en lo mejor de su rendimiento.
Pero, todavía septiembre está ahí. Mujica habló de dificultades en la ingle y el cuello como las razones de su bajada de rendimiento hacia finales de temporada.
Mujica agenció efectividad de 11.05 y promedio de bateo de los oponentes de .514 en el mes final de la temporada regular. Es dificil aspirar al cargo de cerrador cuando literalmente cualquier bateador te puede batear.
Si solo fue un episodio donde la fatiga y el dolor alteraron su juego, Mujica será un robo para los Medias Rojas. Si no, habrá que buscar explicaciones. Cuando Mujica fue firmado, fue vehemente en que estaba sano ahora.
"No, la lesión no era en mi hombro. Era en el cuello", dijo Mujica. "Me he estado revisando con médicos y todo eso. Nunca sentí nada en el hombro. Solo tenía una pequeña rigidez en mi cuello. Esa fue la rigidez que tenía durante la temporada debido al exceso de trabajo. Mi hombro está bien, 100 porciento. Espero impaciente que comience el entrenamiento primaveral".
Y esto tambien
Mujica y Uehara no solo tienen historias similares como relevistas intermedios que se convirtieron en cerradores dominantes la temporada pasada, tambien tienen comportamientos similares en el montículo.
Mujica se compara favorablemente a Uehara en su estilo agresivo y la manera como ataca a los bateadores. Mujica terminó el año lanzando strikes 73 % del tiempo mientras Uehara terminó con marca de 74 %.
Ambos lanzadores trabajan con una mezcla adecuada de rectas bien ubicadas y rectas de dedos separados incómodas, aunque Mujica tiene algo más de velocidad en sus envíos.
La comparación tampoco ha escapado a la consideración de Cherington.
"Ambos tienen buenas rectas de dedos separados o cambios de velocidad", dijo. "Ambos lanzan muchos strikes. Son tipos similares, pero cada uno es cada cual. Pensamos que ambos encajan de verdad en lo que pensamos que funcionará para nuestro equipo y nuestra división".
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario