miércoles, 12 de abril de 2017
Roy Sievers, toletero de los Senadores de Washington en la década de 1950, fallece a los 90 años de edad.
Richard Goldstein. The New York Times. 4 de abril de 2017.
Roy Sievers, quien ganara el primer premio al novato del año de la Liga Americana, jugando para los Carmelitas de San Luis en 1949 y se convirtiera en uno de los principales bateadores de poder de la década de 1950 con los Senadores de Washington originales, falleció este lunes 3 de abril en su casa de Spanish Lake, Mo.
Su hija, Shawn Sievers, confirmó la muerte.
Al jugar en los jardines y la primera base por 17 temporadas de ligas mayores, Sievers despachó 318 jonrones. Su mejor temporada fue la de 1957, cuando lideró la liga con 42 jonrones y 114 carreras empujadas, mientras bateaba .301 para los sotaneros Senadores. El bateador derecho Sievers también descargó jonrones en seis juegos seguidos ese verano en el Griffith Stadium de los Senadores, para conquistar su inmenso jardín izquierdo al igualar una marca de la Liga Americana que ha sido rota varias veces desde entonces.
Mientras jugaba para los Senadores entre 1954 y 1959, Sievers era uno de los peloteros favoritos del vicepresidente Richard M. Nixon, quien fue maestro de ceremonia en una noche en su honor en septiembre de 1957.
En 1959, después del llamado debate de cocina con el líder soviético Nikita S. Khrushchev acerca de los méritos del capitalismo versus el comunismo en una cocina modelo en una exhibición nacional estadounidense en Moscú, Sievers estuvo entre quienes le dieron la bienvenida a Nixon en el aeropuerto de Washington.
Para ese momento, los Senadores estaban en medio de una racha perdedora, y cuando él saludó a Nixon, Sievers recordó, “Lo primero que dijo fue, ‘¿Que demonios le pasa a los Senadores?’”
“Le dije, ‘Mr. Vicepresidente, no estamos bateando bien, el pitcheo no es bueno’. Él dijo, ‘Iré al estadio mañana en la noche’. Usualmente, cuando él iba al estadio ganábamos el juego. Pero esa vez perdimos”.
Los Senadores perdieron 18 juegos seguidos.
Fuera del estadio, Sievers era parte de los Singing Senators, organizados por el narrador deportivo del equipo Bob Wolff. Un día de junio de 1958, Wolff tocando el ukelele, apareció en el Washington Mall con Sievers, sus amigos jardineros Jim Lemon y Albie Pearson y se le unieron dos pitchers de los Senadores para cantar una canción en el programa “Today” de NBC-TV, animado por Dave Garroway.
Sievers tuvo sus disputas salariales con el dueño de los Senadores, Calvin Griffith, pero “era una gran vida”, le dijo a Larry Moffi en la historia oral “This Side of Cooperstown”.
“Conocí a Khrushchev cuando vino aquí”, recordó Sievers. “Almorcé con cuatro presidentes: Kennedy, Johnson, Nixon y Eisenhower”.
Roy Edward Sievers nació el 18 de noviembre de 1926, en San Luis. Fue firmado por los Carmelitas en la escuela secundaria y debutó con ellos después del servicio militar y dos años en las menores.
Sievers bateó 16 jonrones, remolcó 91 carreras y bateó .306 para ganar el primer premio al novato del año con el equipo sotanero de los Carmelitas; el pitcher de los Dodgers de Brooklyn, Don Newcombre, ganó los honores en la Liga Nacional.
Pero Sievers fue afectado más tarde por una lesión en el hombro, y cuando los Carmelitas se convirtieron en Orioles en 1954, lo cambiaron a los Senadores.
Fue tres veces al juego de estrellas con Washington y continuó su gran temporada de 1957, bateando 39 jonrones y empujando 108 carreras la siguiente temporada.
Pero los senadores lo cambiaron a los Medias Blancas de Chicago en 1960. Tuvo dos temporadas productivas con ellos, de nuevo ganó honores de juego de estrellas, luego jugó para los Filis de Filadelfia. Ellos lo vendieron durante la temporada de 1964 a la segunda franquicia de los Senadores, creada cuando los Senadores originales se convirtieron en los Mellizos de Minnesota, y cerró su carrera en Washington.
Además de sus 318 jonrones vitalicios, Sievers empujó 1147 carreras y tuvo un promedio de bateo de .267,
Además de su hija, le sobreviven un hijo, Rob; un hermano, William; dos nietos, y dos bisnietos. Su esposa Joan falleció en 2006, y otro hijo, David, falleció en 1999.
Despues de sus días como jugador activo, Sievers fue coach de los Rojos de Cincinnati, dirigió en las ligas menores y fue vendedor de una compañía de transporte de bienes.
También tuvo una breve carrera cinematográfica.
Sievers puede ser apreciado en la película de la Warner Brothers de 1958, “Damn Yankees”, una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre y de la novela de Douglas Wallop “The Year the Yankees Lost the Pennat”, la historia de cómo un fanático de mediana edad de los Senadores con una vida monótona vende su alma al diablo para convertirse en un jonronero sensacional, y liderar a Washington a ganar un banderín sobre los odiados Yanquis.
Tab Hunter, quien interpretó al toletero de fantasía, Joe Hardy, en la película, usó la camiseta No. 2 de Sievers, y Sievers fue el doble de Hunter en las tomas a distancia. Debido a que Hunter tomaba sus turnos del lado derecho del plato, Sievers es mostrado como bateador zurdo, gracias a la tecnología de la imagen especular.
Y así, dejando a un lado a Walter Johnson y a un joven Harmon Killebrew, Roy Sievers, al menos por pocos momentos, podría ser llamado el Senador más grande de todos.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
lunes, 10 de abril de 2017
Es una pieza de historia beisbolera. ¿Pero de cual equipo?
Keith Williams. 30 de marzo de 2017. The New York Times.
F.Y.I.
Pregunta: Lei que una sección de una cerca del Washington Park, el estadio de los Dodgers de Brooklyn antes que empezaran a jugar en Ebbets Field en 1913, aun se mantiene erguida entre la Third Avenue y la First Street en Gowanus. ¿Es eso cierto?
Respuesta: La procedencia de la cerca no está confirmada. Pudo haber sido construida para el estadio de los Dodgers, o para un estadio subsecuente de otro equipo de corta vida, autoproclamado de “grandes ligas”.
Con otra temporada de beisbol a punto de empezar, es una ocasión excelente para escarbar en la historia del beisbol en Brooklyn.
Desde 1898 hasta 1912, el hogar de los Dodgers fue Washington Park, un sitio rodeado por Third Avenue, First Street, Fourth Avenue y Third Street, cerca del pujante Gowanus Canal. Fue ahí donde el legendario pelotero y manager Casey Stengel bateó cuatro imparables en su debut, y donde Cy Young, quien aun tiene la marca de grandes ligas con 511 triunfos, lanzó su último juego.
Durante la estadía del equipo en Washington Park, Charles H. Ebbets, el dueño del equipo tuvo que lidiar con un asunto recurrente: En cualquier momento, la ciudad podía ejercer su derecho a expandir Second Street a través de su terreno de juego. Incapaz de procurar una garantía contra esa posibilidad, Ebbets mudó a los Dodgers hacia el estadio que llevaba su nombre en un area entonces conocida como Pigtown en el lugar más apartado de Prospect Park. (La ciudad tenía pendiente expandir Second Street).
En 1914, los magnates panaderos Robert y George Ward establecieron un equipo en el desocupado Washington Park: los Tip-Tops de Brooklyn, nombrados así por la marca de pan blanco de los hermanos. (Los fanáticos de los Dodgers tenían otro nombre para ellos: los fuera de la ley). Los Tip-Tops se unieron a la naciente Liga Federal, la cual inmediatamente se declaró a la par de las Ligas Nacional y Americana.
Los Ward gastaron un estimado de 250.000$ para reconstruir Washington Park, aumentaron su capacidad hasta 20.000 personas. Allí aparece la pregunta: ¿Dejaron ellos una parte del “viejo” Washington Park intacta, o era la pared de ladrillos a lo largo de Third Avenue completamente nueva?
“No hay duda de que esa pared era parte del parque de la Liga Federal”, dijo Tom Gilbert, un historiador de beisbol quien lideró una campaña exitosa para preservar parte de la pared en 2010. Él agregó, sin embargo, “No me parece que se pueda asegurar que esa pared viene desde la época cuando los Dodgers jugaban ahí”.
Es difícil conseguir fotografías de la esquina en cuestión, pero hay una en particular, tomada durante la reconstrucción de los Ward, que ha sido fuente principal de intriga. Ella muestra la pared de ladrillos aislada detrás de un andamio de madera y equipo de construcción.
“Le pregunté a arquitectos y constructores, y ellos no pudieron explicar porque había fotos que mostraban la pared perimetral construida antes de la estructura”, dijo Mr. Gilbert. Sugirió que los Ward, buscando apurar la construcción podían haber reformulado la fachada de ladrillos del parque viejo como la defensa del estadio nuevo.
Otros dicen que la pared viene desde 1914. “Todas las fotos que hemos visto del parque de los Dodgers mostraban que estaba hecho de madera”, dijo David Dyte un brooklynense quien ha estudiado el asunto. “No hemos descartado cada posibilidad, pero las hemos reducido considerablemente”.
La Liga Federal desapareció después de la temporada de 1915. Con la partida de su inquilino principal, Washington Park recibió una variedad de eventos, juegos de futbol americano de escuela secundaria, una pelea de campeonato de boxeo en la categoría de peso liviano, el espectáculo de Buffalo Bill y el salvaje oeste, antes que el predecesor de Consolidated Edison comprara la propiedad en 1925 y demoliera la mayor parte del estadio. Hoy, el lugar es un patio de ConEd; la compañía removió dos terceras partes de la pared en 2010.
A pesar de la breve existencia de la Liga Federal, esta tiene un legado duradero en el Wrigley Field (construido originalmente para los Whales de Chicago) y en la excepción antimonopolio de Major League Baseball (un resultado de la demanda contra el monopolio organizado).
Para Mr. Gilbert, esa sola influencia hace a la pared digna de honores. “No creo que la pregunta ‘¿Cuál equipo la construyó?’ sea el punto importante aquí”, dijo él. “Se trata de un parque histórico de grandes ligas sin importar cual porcentaje es de los Dodgers”.
Mr. Dyte estuvo de acuerdo: “Es hermosa e interesante”, dijo él. “Vale la pena conservarla sin importar cual equipo levantó los ladrillos”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)