viernes, 3 de enero de 2014
Paul Blair, antígua estrella de los Orioles de Baltimore fallece.
Associated Press. 26-12-2013.
Baltimore.- Paul Blair, ocho veces ganador del guante de oro como jardinero central, quien ayudara a los Orioles de Baltimore a ganar un par de títulos de Serie Mundial, mediante relucientes atrapadas de las que sus compañeros aun se maravillan más de cuarenta años después, ha fenecido. Tenía 69 años.
Blair falleció el jueves 25 de diciembre en la noche en el Sinai Hospital de Baltimore, de acuerdo a una vocera del centro de salud.
Gloria, la esposa de Blair, declaró a The Baltimore Sun, que Blair jugó una ronda de golf con sus amigos el jueves en la mañana y luego perdió la conciencia en un torneo de bowling para celebridades en Pikesville.
"Paul, honestamente estaba muy cansado, pero él nunca dice no", Gloria Blair declaró a la prensa. "Durante una ronda de práctica, lanzó dos o tres bolas, luego se sentó y le dijo a un amigo, 'Me siento alegre y algo colapsado. Perdió la conciencia y llamaron al 911. La ambulancia lo llevó a Sinai, pero los doctores me dijeron que llegó sin pulso".
Miembro del Salón de la Fama de los Orioles, el popular Blair patrulló los jardines desde 1964 a 1976, jugó papeles claves cuando Baltimore ganó sus primeras dos coronas de Serie Mundial en 1966 y 1970. Ganó dos titulos más con los Yanquis de Nueva York en 1977 y 1978 y tambien jugó con Cincinnati.
En una época anterior a las presentaciones televisivas diarias que muestran las jugadas más resaltantes del día, Blair hacia atrapadas que frecuentemente llenaban las conversaciones de beisbol. Delgado y rápido, jugaba con habilidad, al final de cada inning pegaba el guante a su pecho y regresaba trotando al dugout.
"Él jugaba muy corto. La gente hablaba de como Willie Mays jugaba cerca del infield, y Paul hacía la misma cosa. Jugaba con mucha confianza", Don Buford, left fielder del equipo de estrellas quien fue compañero de Blair por cinco temporadas en Baltimore, le declaró a Associated Press el jueves en la noche.
"Cuando se habla de los grandes jardineros centrales defensivos, el siempre está incluído", dijo Buford. "Conmigo en la izquierda y Frank Robinson en la derecha, jugamos hacia las líneas y dejábamos el resto del terreno para él. Le llegaba a todo tipo de batazos".
En 17 temporadas en las Grandes Ligas, bateó .250 con 134 jonrones, 620 carreras empujadas y 171 bases robadas. Blair jugó seis Series Mundiales, dos Juegos de Estrellas y ganó guantes de oro en 1967 y desde 1969 hasta 1975.
En el tercer juego de la Serie Mundial de 1966, Blair bateó el jonrón que fue la única carrera que Baltimore necesitó para vencer a los Dodgers de Los Angeles.
Los subestimados Orioles completaron una inesperada barrida el dia siguiente. Blair saltó alto sobre la cerca de Memorial Stadium para robarle un jonrón a Jim Lefevbre que iba a empatar el juego en el octavo inning. Fue una atrapada a tiempo, Blair había entrado al juego para mejorar la defensiva.
Blair capturó un elevado de rutina de Lou Johnson con dos corredores en base para facturar el out final de una victoria 1-0 en el cuarto juego, y saltó alto en el aire luego de apretar la pelota en el guante para empezar la celebración de Baltimore.
Blair lideró a los Orioles en la Serie Mundial de 1970 con un promedio de .474 en la victoria de cinco juegos de Baltimore sobre Cincinnati. Ese año, bateó tres jonrones y empujó seis carreras en un juego ante los Medias Blancas de Chicago.
Luego de sufrir un pelotazo a finales de mayo aquella temporada, Blair regresó de la lesión para fortalecer a los Orioles. Guardaba muchas precauciones por ese pelotazo en la cara, sobre todo se tapaba el rostro cuando regresaba a primera base ante un disparo del pitcher.
"Eso afectó su bateo un poco, pero no su defensiva", dijo Buford.
Fue elegido al Salón de la Fama de los Orioles en 1984, Blair entrenó en Fordham en 1983 y en Coppin State desde 1998-2002. Tuvo un ataque cardíaco en diciembre de 2009.
Blair jugó beisbol y baloncesto y corrió pista de atletismo en Manual Arts High School de Los Angeles.
Blair fue firmado originalmente por los Mets de Nueva York y pasó una temporada en su sistema de ligas menores. Los Orioles lo escogieron de los Mets a finales de 1962.
Encajó a la perfección en un equipo construido en base a una sólida defensiva, liderado por el antesalista Brooks Robinson, y pitcheo. Baltimore llegó a la Serie Mundial cuatro veces en seis años. Estuvo rodeado de estrellas, sin embargo a menudo una fotografía o dibujo de Blair ilustraba la portada de los programas de juego de los Orioles.
En el clubhouse lo llamaban cariñosamente, "Motormouth" porque hablaba hasta por los codos.
"Podía estar hablando de algo, y cuando creías entender el tema, empezaba otra conversación", recordó Buford.
Ben Walker, periodista de AP, colaboró con este reporte.
Traducción: Alfonso L. Tusa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario