viernes, 11 de julio de 2014
Si los Padres de San Diego quieren un mejor equipo, Kim Ng debería ser su próximo gerente general.
Tim Brown. Yahoo Sports. 07-07-2014.
Kim Ng debería ser el próximo gerente general de los Padres de San Diego no porque el juego nunca haya tenido a una mujer en ese cargo, y no porque el vidrio del techo del juego sea tan viejo que se haya mantenido en su lugar con plomo, y no porque sea tiempo, lo que sea que eso signifique. Ni siquiera es porque Kim Ng merezca una oportunidad, por cierto que pueda ser.
Kim Ng debería ser el próximo gerente general de los Padres porque San Diego merece un mejor equipo de beisbol.
El dueño Ron Fowler y el presidente Mike Dee buscan una nueva dirección, luego de despedir al antiguo gerente a mitad de temporada. La responsabilidad del antiguo gerente general en que los Padres no sean capaces de batear o ganar suficientes juegos es tener menos tiempo para ver a los Padres no batear y perder mientras continúa pagando sus cuentas personales con dinero de los Padres.
Como cualquier trabajo que demande 24 horas diarias, programaciones sin vacaciones y el ridículo público hora a hora, el antíguo trabajo de Josh Byrnes también tiene algunas desventajas. Pero nadie acepta estas responsabilidades forzado con bayonetas (aunque muchos actúan como si fuese así), así que asumamos que son mayoritariamente felices de pasar sus días midiendo el significado de las configuraciones defensivas y los juegos de una carrera. A fin de cuentas, los Padres entrevistarán alrededor de ocho candidatos, todos con cualidades diversas, con la esperanza de que el nuevo gerente general pueda hacer más con un buen sistema de granjas y un siempre competente manager que terminar irremediablemente fuera de carrera en el oeste de la Liga Nacional, lo cual han hecho en cinco de las pasadas seis temporadas y de nuevo en 2014.
¿Y que hay del candidato que una vez fue asistente del gerente general de los Yanquis de Nueva York y tuvo el mismo cargo con los Dodgers de Los Angeles? Esos son dos grandes mercados y si usted considera a los Dodgers bajo Frank McCourt, un mercado pequeño. Y dos, digamos, dueños volátiles. ¿Que hay del candidato que también trabajó en Chicago con los Medias Blancas? ¿Que hay del candidato cuyos años pasados como ejecutivo de MLB han transcurrido a profundidad en la locura del beisbol internacional, que ha viajado por los caminos tortuosos donde están los prospectos, que ha lidiado con la política ahí, que ha hecho dudar a los hombres beligerantes cuyos futuros descansaban en menos interferencia de MLB?
El candidato que ha negociado contratos y cambios, preparado casos de arbitraje, desarrollado un sistema de granjas, supervisado el escauteo profesional y desarrollado métodos de análisis avanzados. El candidato cuya reputación limpia y sólida tiene mucha presencia para los hombres que manejan el juego, los que lo juegan, los que lo evaluan, los que lo analizan y los que lo venden.
¿Que hay de ese candidato? ¿Y que si el candidato fuera Kim Ng?
Las conversaciones de las autoridades del beisbol generalmente con dos puntos en referencia a Ng y sus oportunidades de convertirse en la primera mujer gerente general del beisbol.
Ella esta ridículamente calificada.
Eso, probablemente no ocurrirá.
Tal vez Fowler y Dee son lo suficientemente fuertes y seguros, sin embargo, para contratar a la persona más calificada que desarrolle las operaciones de beisbol para los Padres. Eso no requeriría romper ninguna barrera, o darle una mano a un mundo completo de mujeres jovenes cuyos intereses en el juego deberían incluir oportunidad, o darle la espalda a un sistema que usualmente mide a sus empleados por la amplitud de sus hombros y el peso de sus Louisville Sluggers.
Aunque todo eso sería un subproducto de emplear a la persona más calificada para manejar a los Padres. Eso y un mejor equipo de beisbol.
Hablé con un scout que ha conocido a Ng por muchos años y no tiene nada que ganar si ella se convierte en gerente general. Le pregunté por Ng, y las exigencias del trabajo, gerenciar en las buenas y las malas, ganar hoy y planificar para mañana. Sobre los instintos necesarios. Sobre la crueldad necesaria . Sobre pararse en una sala llena de gente que te subestima.
¿Podría ella hacer eso?, le pregunté.
"No tengo ninguna duda", dijo él. "Deja a un lado el género. ¿Cual es el problema aquí? Pienso que son todas esas personas que piensan 'Ella lo puede hacer. Pero y ¿si me equivoco?'"
Las clasificaciones de escauteo están llenas de antiguos gerentes generales, por supuesto. Muchas personas, hombres, han tratado. Ellos no puideron hacerlo. Es un trabajo difícil y exigente. Se cometen errores a menudo. Algunas veces de cada noche. Tal vez, como deporte, los dueños encuentran mejor ganar y perder con gente, hombres, que lucen y actúan como ellos.
Había un manager de beisbol que odiaba a su jefe y que una vez fue un tipo divertido e interesante pero había sido desgastado por el juego y su política y ya no era divertido o interesante sino enojado e indispuesto para hablar del tema.
Un día le preguntaron si un tipo, en su opinión sería un manager decente. En vez de contestar si y creerlo, o si porque eso es lo que saldría en el periódico y sería impropio decir otra cosa, o no si eso era lo que sentía de verdad, este manager de beisbol respondió con una pregunta. Un par de preguntas, para sondear la percepción de los hombres de posiciones altas, pero en realidad de la gente que los empleaba,
El preguntó ¿Qué hace a un manager bueno? Dígame, dijo él. Dígame, que hace a un manager bueno. ¿Quién es ese hombre? Demandó él. ¡Por qué es contratado?
Me dije, él sabe algo de beisbol. Tambien es cincuentón. Y probablemente es blanco.
Lo cual, ocurrió, que era su descripción precisa.
Lo cual probablemente, explica porque no respondió bien a la respuesta. Y porqué no ha hablado mucho desde entonces. Había sido empleado por un tipo que se parecía mucho a él.. El tipo que lo empleó se parecía mucho al tipo que lo empleó a él. Y todos se parecían mucho a los tipos que empleaban a las personas en el pasado, digamos hace un siglo.
El juego desde entonces se ha hecho más generoso. No generoso: de mente abierta. No de mente abierta: sensible. No sensible: honesto.Un poco más dispuesto a creer, creer de verdad, que alguien distinto a ellos pudiera hacer un mejor trabajo no solo que ellos, sino que cualquier otro.
Ese es el beisbol. Algunas veces lo intenta. Y algunas veces lo creemos y otras veces se entrevista al mismo candidato afro-americano 12 veces porque el comisionado dice que el proceso debe ser justo.
Ng se ha entrevistado previamente para optar al cargo de gerente general en Los Angeles, Seattle, Anaheim, y una vez anterior en San Diego. Cada vez ella regresó a su trabajo, nada deprimida, pendiente del juego porque lo ama y es buena en eso y no porque lleva una bandera para otros. Honestamente, tristemente, hay muy,muy pocos de esos otros.
Pero no estamos aquí por eso. Los Padres no deberían preocuparse de contratar a la primera mujer para hacer un trabajo que ella puede hacer y bien. Ellos deberían preocuparse de contratar a Kim Ng, porque es un trabajo que ella puede hacer y hacerlo bien.
Porque San Diego merece un mejor equipo de beisbol.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario