martes, 8 de julio de 2014

Los persuasivos poderes curativos de la trivia beisbolera

Stephen D. Boren, M.D. 1991. Baseball Digest. Cuando yo era residente de cirugía en Tufts New England Medical Center, en Boston, Massachusetts, rápidamente aprendí que podía usar mi conocimiento de trivia beisbolera para ayudar a tratar a mis pacientes. Bob era un paciente de 39 años de fractura cervical, que tenía una parálisis e insensibilidad similares a las que sufrió Roy Campanella luego de su trágico accidente automovilístico de 1958. Le practicaron un incisión quirúrgica en sus glúteos que no estaba cicatrizando apropiadamente, y pasaba días enteros acostado sobre su barriga, pensando en su joven esposa, sus tres hijos, y su herida que no cicatrizaba.. En mi primer día en este servicio de cirugía, pasé por su habitación y el saludo inmediato fue: "¿Como luce mi herida?" Observé la habitación y noté varios afiches de los Medias Rojas de Boston. Le hice algunos comentarios breves a Bob sobre la memorabilia y me di cuenta de que Bob era todo un aficionado de los Medias Rojas. De pronte le pregunte: "¿Quién hizo el cambio para traer a Jackie Jensen a los Medias Rojas?" Mientras Bob yace ahí pensando en la pregunta, el residente interno y yo le quitamos la ropa, limpiamos la herida y aplicamos gasa estéril. Como tenía fractura cervical, no podía percibir nuestro trabajo. Tenía la cara hacia adelante y no podía ver lo que hacíamos. Finalmente dijo: "Está bien, ¿quién fue?" "Tom Umphlett y Mickey McDermott", le repliqué. "Caramba, tienes razón", respondió Bob. Empezamos a salir de la habitación. "Esperen", dijo Bob. "¿Como luce la herida?" "Está mejorando", le respondí. Más tarde ese día, regresamos para nuestro servicio de cirugía. Bob volvió a preguntar: "¿Como luce la herida?" Rápidamente le pregunté: ¿Quién era el primera base regular de los Medias Rojas en 1953?" "Esa es una buena pregunta", dijo Bob. Mientras el cavilaba, de nuevo trabajamos en su herida. "Harry Agganis", contestó él. "No, Agganis fue el primera base en 1954". Limpiamos la herida y cambiamos la ropa mientras el seguía pensando. "Está bien, ¿quién fue?" "Dick Gernert", le contesté. "No puedo creer que lo haya olvidado", dijo Bob. "Hey, ¿como luce mi herida?" "Está mejorando, le contesté. Este ritual se repitió dos veces al día por dos meses mientras yo le hacía preguntas de trivia para alejar su mente de los problemas físicos. La herida de Bob estaba cicatrizando gradualmente. Su ánimo también estaba mejorando. Un día Bob dijo, "Espero que sepas tanto de medicina como de béisbol". Luego que salí del servicio de cirugía, me convertí en un médico de emergencias.Recordé el caso de Bob y los buenos resultados que tuve al usar la trivia de béisbol, por lo que seguí usando mis conocimientos beisboleros en varias salas de emergencia donde trabajé. Un niño de cinco años echó desinfectante PineSol en el guisado de carne de la familia. Tuve que practicarle un lavado al estómago de su madre mientras un pediatra hacia lo propio con el estómago de su hermano. La madre estaba preocupada por el llanto de su hijo pequeño, yo quería distraerla. Le pregunté, ¿Tiene algún hobbie?" "Soy aficionada a los Indios de Cleveland", fue su respuesta. Le pregunté, "Nombre los ocho jugadores de posición regulares del equipo de los Indios que ganó el banderín en 1954". Ella está acostada pensando en Jim Hegan, Vic Wertz, Bobby Avila, George Strickland, Al Rosen, Al Smith y Larry Doby. Como casi todos, ella olvidó a Dave Philley. También le expliqué que Bill Glynn en realidad jugó más juegos en primera que Vic Wertz ese año. Ella me dijo que concentrarse en mis preguntas más que en la condición de su hijo la salvó de "volverme loca". Cada paciente que tiene una cortada que yo debo suturar, recibe esta pregunta: "¿De que quieres hablar?" No quiero que se preocupen de sus cortadas. Quiero que se relajen tanto como sea posible. Le he hablado a los pacientes de política, arte, futbol americano, baloncesto, automóviles, arqueología, antropología, historia y otros temas. Debo admitir que disfruto más cuando ellos quieren hablar de béisbol. Me doy cuenta de su nivel de conocimiento y de sus intereses. Si un paciente es aficionado de los Cachorros de Chicago, siempre le pregunto, "¿Cuales tres Cachorros batearon jonrón en su primer turno oficial al bate?" Hasta ahora ninguno ha respondido, "Frank Ernaga, Cuno Barragan y Carmelo Martínez". (Nota del editor:Paul Gillespie de los Cachorros tambien bateó un jonrón en su primer turno al bate el 11 de septiembre de 1942). Un aficionado de los Tigres de Detroit se sorprendió al descubrir que yo sabía que George Vico había bateado un jonrón en su primer turno al bate. "¿Como sabías eso?", me preguntó. "Te dije que sé de béisbol", fue mi respuesta. Una vez examinaba a un agradable paciente mayor con demencia. Cuando las personas pierden su memoria olvidan eventos recientes pero retienen memorias pasadas. Por lo tanto él hablaba con fluidez de los Medias Blancas de Chicago de 1920 y sabía que Byrd Lynn era su catcher suplente. ¡Pero no podía decirme su dirección! He usado trivia beisbolera para dar charlas médicas ante audiencias de público general y médicos. Antes de empezar una charla al capítulo local del American Heart Association, proyecté unas imágenes de barajitas de beisbol. Cuando hablé de varios tipos de enfermedades cardíacas, les mostré barajitas de Tony Conigliaro, Frank Hiller, Hal Smith, Mayo Smith, Joe Sparme, Bill Sarni, Carl Morton y otros peloteros con enfermedades cardíacas. Las barajitas de Smith y Hiller indicaban que se puede regresar al deporte luego de un ataque cardíaco. La barajita de Conigliaro recordaba con tristeza la necesidad de tener una resucitación cardiopulmonar a tiempo luego de un ataque cardíaco. Todas mostraron que personas jovenes y sanas pueden sufrir una enfermedad cardíaca. He utilizado las mismas imagenes de barajitas para dar charlas a los médicos cuando enseño apoyo avanzado de vida cardíaca. Estas imagenes coloridas e interesantes son una variante bienvenida con respecto a las aburridas imagenes de enseñanza. Cuando enseño a estudiantes de medicina e internos sobre enfermedades oculares, utilizó mis imágenes de peloteros con problemas de visión. ÑPor lo que ven imagenes de George Sisler, Ryne Duren, Dennis Higgins, Herb Score, Bill Sudakis, Whammy Douglas, y otros peloteros afectados por disturbios visuales. Tuve a un caballero mayor que seguía viniendo a mi sala de emergencias en ambulancia con múltiples quejas vagas. Nunca le encontré nada anormal. Todas sus pruebas siempre fueron normales. Descubrí que era un viudo solitario a quien le gustaba el béisbol. Me dijo que fue a una prueba con los Cachorros de Chicago a comienzos de los años '30. Luego de eso lo examinaba rápidamente, y luego hablábamos de Phil Cavaretta, Augie Galan, Bily Herman y Gaby Hartnett. Le traía un café y una rosquilla, y me iba a ver a los pacientes médicamente enfermos. Me paraba de vuelta en su habitación, hablaba un poco de otros jugadores de los Cachorros como Stan Hack , y luego llamé a su hijo. Su hijo, era un oficial de policía, vino inmediatamente y se disculpó profusamente porque "Papá no debería molestarlo todo el tiempo". Le expliqué que no había problema. Le dije que no pasaba el tiempo con su padre mientras había pacientes realmente enfermos que necesitaban cuidado inmediato, pero sentí que era un hombre agradable y solitario que también necesitaba atención. Una vez atendí a un niño de diez años que resultó herido en un accidente de tránsito menor. Regresaba de un show de barajitas de béisbol y tenía su album de barajitas con él. Inmediatamente aprecié el cuidado tesoro. Me hablaba de sus barajitas viejas, barajitas de los '80. A duras penas le entregó el album a su madre para que yo lo examinara y suturara sus heridas. Varios años después yo trabajaba con su madre que era enfermera. No la recordaba para nada. Ella me recordaba. Dijo: "Mi hijo estaba tan relajado y feliz hablando con usted de las barajitas de beisbol. Que se le olvidó el miedo que tenía de que le agarraran puntos. Quiero agradecerle por lo que hizo por él". Una mañana temprano vi a un hombre mayor con dificultades severas para respirar. Tenía una falla cardíaca. Parte de mi evaluación patrón del paciente es preguntarle siempre que tipo de trabajo hace. A menudo esto me da una idea de que puede estar causando sus problemas médicos. Por ejemplo un paciente con problemas pulmonares podría estar respirando químicos peligrosos en el trabajo. Este paciente me dijo que había manejado un autobus para un hotel local durante los últimos veinte años. "¿Que hacías antes de eso?" le pregunté. "Era pitcher en las ligas negras", fue su respuesta sorpresiva. Me contó de haberle lanzado a Sam Jethroe en Chicago en el Juego de Estrellas de las ligas negras en 1942 o 1943.. Le pregunté si era derecho o zurdo. Me dijo que era zurdo. Por lo tanto empecé su hoja de control con "Este antiguo pitcher zurdo de 72 años que jugó en las ligas negras presenta severa insuficiencia respiratoria". Luego revisé las evaluaciones de mi interno y mi residente para este paciente. Cada cual empezaba así "Este antiguo pitcher zurdo de 72 años que jugó en las ligas negras presenta severa insuficiencia respiratoria". Considerando que estos médicos no tienen el más elemental conocimiento de beisbol, encontré este plagio como una forma sincera de adulación. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario