viernes, 15 de mayo de 2015

El silencio del dugout cuando un pitcher lanza sin hits ni carreras.

David Laurila. Fangraphs. 29-04-2015. Cuando un pitcher está lanzando un juego sin hits ni carreras típicamente recibe el tratamiento silencioso una vez que llegan los innings finales. Sus compañeros empiezan a darle más espacio, lo dejan solo con sus pensamientos. Nadie quiere ser quien arruine un sin hits ni carreras por hacer o decir la cosa equivocada, lo cual incluye invadir la soledad del pitcher. ¿Qué piensan los pitchers de esa supersticiosa convención?¿Les gusta ser evitados entre innings, o preferirían que todo fuese tan normal como fuera posible? Le pregunté a varios pitchers, algunos de los cuales han lanzado un sin hits ni carreras. Aquí están sus respuestas: Clay Buchholz, Medias Rojas: “En el sexto inning del mío, estaba sentado en el dugout. Nadie me hablaba. Estaba ahí en el de Jon Lester y fue la misma cosa. Cuando Josh Becket lanzó el suyo, estuvo caminando alrededor y hablaba con los muchachos. Él trató el suyo un poco diferente, pero por lo general, todos te dejan solo. Pero no me molestaría si alguien me hablara”. R.A. Dickey, Azulejos: “Es parte de la tradición. Ves al pitcher sentado al final de la banca. Cuando Johan Santana lanzó el suyo, yo estaba en un sitio diferente cada vez, a partir del sexto inning. Todos quieren sentir que tuvieron que ver con eso, psicológicamente. Eso es lo que transmite cada superstición. Te pones la media derecha antes que la izquierda y sientes que eso es parte de lo que te hace tener éxito”. Dennis Eckersley, comentarista de los Medias Rojas: “Los muchachos me evitaban, en cada juego tenía mi lugar exclusivo para sentarme. Pero todos sabían lo que significaba estar lanzando un sin hits ni carreras. A medida que el juego avanzaba, no se me acercaban. Era muy joven entonces, tenía 22 años, y mirando en retrospectiva, no me percataba de la diferencia”. Doug Fister, Nacionales: “No me gusta que las cosas cambien. Quiero que todo sea normal. Aún si es uno de mis compañeros, no quiero que empiecen a actuar raro o hagan algo fuera de lo ordinario. Solo haz la misma cosa que harías si yo hubiera permitido 3 o 10 imparables. Quiero que todo sea consistente”. Kevin Gausman, Orioles: “Es un tipo de regla no escrita. Tratas de no ser la razón por la que el pitcher diga, ‘Él nunca me habla, pero vino y me habló y después me dieron un hit’. Pero honestamente, de cualquier manera, la mayoría de los peloteros no le hablan al pitcher el día que este lanza. Algunos pitchers son muy sociables los días que ellos lanzan, pero usualmente yo solo le hablo a un par de personas”. Ubaldo Jimenez, Orioles: Me gustaría que las cosas fuesen normales. De esa manera no habría que pensar en como estás haciendo algo diferente. Me gustaría ser normal, hablar con los muchachos como si todo fuese igual que siempre. Cuando lancé el mío, algunas personas me evitaron, pero hable con un par de tipos. Ellos vinieron a mi y yo fui a ellos”. Daniel Norris, Azulejos: “El otro día, Hutch (Drew Hutchison) tuvo cinco o seis innings sin hit ni carreras y estábamos tratando de ignorarlo. Alrededor de ese momento es cuando se empieza a notar. Estábamos casi normales, pero definitivamente sabíamos lo que pasaba”. Henry Owens, prospecto de los Medias Rojas: “Me abstengo de decir nada si alguien está lanzando uno. Pregúntale a Brian Johnson de mi primera apertura este año. Él dijo algo justo antes que yo permitiera un hit (en el sexto inning). Pero en lo que se refiere a las supersticiones, no creo en ellas. Todos decían, ‘Brian, discúlpate’, pero le dije que no importaba”. Jordan Zimmerman; Nacionales: “Solo es algo que se ha hecho a través de los años, y a mi no me afecta. Algunos pitchers no quieren que los molesten, pero yo prefiero que sea igual a cuando me batean tres, cuatro o cinco imparables. No me gusta estar sentado sin tener a nadie con quién hablar. Te das cuentas que hay un juego sin hits ni carreras en progreso si hay personas que te hablan a o no”. David Laurila creció en Michigan’s Upper Peninsula y ahora escribe sobre beisbol desde su hogar en Cambridge, Massachusetts. Él escribió la serie de Q&A para Baseball Prospectus desde febrero de 2006 hasta marzo de 2011 y es colaborador regular en varias publicaciones. Su primer libro, Interviews from Red Sox Nation, fue publicado por Maple Street Press en 2006. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario