martes, 21 de julio de 2015
Tratando de vencer obstáculos a través del océano.
Associated Press. 04-07-2015.
Paris. Simplemente por jugar beisbol, Melissa Mayeux está rompiendo barreras.
Al convertirse en la primera mujer en aparecer en la lista de registro de MLB internacional, ella se hizo elegible para firmar con equipos profesionales, es el último obstáculo vencido por Mayeux, una campocorto de 16 años de Francia. Previamente había logrado que abolieran una norma de prohibición de presencia femenina y así continuó jugando beisbol con muchachos franceses.
Aún en una lejana conversación de Skype desde unaa clínica de pitcheo y bateo en Alemania donde Mayeux trabajaba en su manejo del bate la semana pasada con el dos veces Todos Estrellas Steve Finley, su enfoque era claro.
Mayeux es una poco común pionera del beisbol, proviene de la tierra del Tour de Francia (ciclismo) y los campeones de la Copa Mundial de futbol de 1998. Francia vio su primer juego de beisbol a la sombra de la entonces en construcción Torre Eiffel en 1889, pero nunca fue un buen escenario para el deporte.
Las ambiciones beisbolera de Mayeux empezaron con solo lo suficiente. Su hermano mayor, Dylan, jugaba beisbol, y ella “quería hacer todo lo que hacía él”, dijo ella.
Ella agregó: “Lo seguía a todas partes. Somos muy unidos, hacíamos todo juntos. Él empezó en el beisbol a los 5 años. Yo tenía 3. Cuando él iba a entrenar, yo siempre quería ir con él, para jugar, correr. Por eso empecé a entrenar a los 3 años y jugué mi primer campeonato a los 5”.
Mayeux juega con el equipo de beisbol nacional junior de Francia y con el equipo nacional de softbol, con otras mujeres, en el nivel de mayores.
Mayeux era la única muchacha en sus equipos juveniles quién seguía jugando beisbol. Pero una regla federativa francesa prohibía a las muchachas continuar jugando con muchachos después de los 15 años.
Ella dijo que las personas siempre le recordaban a ella y sus padres que debía cambiarse al softbol. Su razonamiento, dijo ella con una respiración brusca, era que las muchachas tenían menos reflejos que los muchachos, por lo que ella estaría en un gran riesgo de lesionarse porque los pitchers lanzaban más rápido con la edad.
“Es bla, bla, bla”, dijo ella. “Solo excusas para sacar a las muchachas del beisbol”.
Ella agregó: “No los escuché. Eso me motivó más a continuar, a cambiar las cosas. Siempre quise seguir jugando porque sabía que este era mi deporte y porque ser una muchacha no era razón para detenerme. No podía entender eso”.
Tampoco podía entenderlo Didier Seminet, quién asumió como presidente de la Federación Francesa de beisbol y softbol en 2010.
Mayeux lo acredita por haber respaldado sus esfuerzos, escribía cartas; mis padres me ayudaron mucho”, dijo ella, para rescindir la regla.
Eso finalmente ocurrió el año pasado, y habría tomado más tiempo de no ser por Mayeux, dijo Seminet.
“Lleva generaciones cambiar a las generaciones”, dijo él. “Lo que de verdad me gusta de esta historia es como ella se faja con los muchachos”.
“Usted pregunta, ‘¿Por qué esto no ocurrió hace diez años?’ Porque la nuestra es una sociedad chauvinista.
¿Dónde llevará a Mayeux su espíritu aventurero?
Ni siquiera ella lo sabe con seguridad. Ella espera llamar la atención de los scouts de MLB en agosto en un campamento de la élite europea, donde ella trabajará con el campocorto del Salón de la Fama Barry Larkin. Ella sueña con convertirse en la primera mujer en jugar en Grandes Ligas pero sabe que hay más barreras que vencer.
“Sé que hay personas que se oponen a la idea de que una muchacha sea firmada para jugar beisbol profesional algún día”, dijo ella. “Pero ellos nunca me han visto jugar; ellos no me conocen. Espero poder cambiar su opinión”.
“Todo lo que quiero es jugar al nivel más alto que pueda, disfrutar y seguir avanzando”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario