lunes, 29 de agosto de 2016
Esquina de la Barajitas: La barajita Donruss 1987 de Mike Krukow.
Tom Schott. 1986.
Mike Krukow tuvo su mejor temporada cuando los Gigantes de San Francisco más lo necesitaban.
Era 1986, hace 30 años, y los Gigantes venían de su segunda temporada seguida de haber terminado últimos en la división oeste de la Liga Nacional y de la única temporada de 100 derrotas en la historia rica en tradición de la franquicia. El dueño Bob Lurie le había dado un “mandato de cambio” al nuevo gerente general Al Rosen y al nuevo manager de campo Roger Craig, lo cual llevó a que el roster fuese repotenciado por completo luego de la temporada de 1985.
Krukow fue uno de los pocos peloteros que los Gigantes conservaron, un pitcher derecho quien estaba en su cuarta temporada con San Francisco. Durante el entrenamiento primaveral en Scottsdale, Ariz., el feroz competidor declaró que él quería ganar 20 juegos.
Eso fue precisamente lo que hizo.
Krukow obtuvo una marca de 20-9 con efectividad de 3.05, para ubicarse entre los líderes de la Liga Nacional en triunfos (segundo), efectividad (octavo), juegos completos (10-- cuarto), blanqueos (2-- empatado en el quinto), innings lanzados (245—sexto) y ponches (178—noveno). Terminó tercero en la votación del premio Cy Young, detrás de Mike Scott de los Astros de Houston y Fernando Valenzuela de los Dodgers de Los Angeles.
A lo largo del trayecto, Krukow fue seleccionado para el equipo todos estrellas de la Liga Nacional. También fue incluido en una colección de barajitas de jugadores todos estrellas de Donruss, creada por Leaf, Inc. Y lanzada el año siguiente. Desde 1983 hasta 1989, Leaf produjo una variedad de colecciones de barajitas Donruss todos estrellas, adicionales a sus colecciones anuales.
La colección de 1987 consistía de 60 barajitas (incluyendo la lista de revisión) de los todos estrellas de 1986, cada barajita media 3.5 por 5 pulgadas, más grande que las dimensiones tradicionales de 2.5 por 3.5 pulgadas. Krukow aparece en la barajita nro. 58, aunque su fotografía, marcada por su característico estilo de pitcheo, no es del juego de estrellas de 1986, el cual fue efectuado en el Astródomo de Houston. Krukow usa el uniforme gris de visitador de los Gigantes; las estrellas de la Liga Nacional usaron su indumentaria de home club porque en esa época los Astros eran miembros del viejo circuito.
Otros aspectos de la barajita, sin embargo, resaltan el Juego de Estrellas. La parte frontal tiene el logotipo de la Liga Nacional. La parte trasera muestra las estadísticas de Krukow en el juego (en el cual él lanzó un inning en blanco) y el logotipo del clásico de mitad de verano, junto con información biográfica, puntos resaltantes de su carrera y el emblema de los Gigantes.
Krukow, cuyo repertorio incluía una curva por encima del brazo que a menudo desarmaba a los bateadores y los congelaba en el plato, se convirtió en el primer ganador de 20 juegos de los Gigantes desde que el zurdo Ron Bryant tuvo marca de 24-12 en 1973. Krukow también se convirtió en el pitcher derecho más ganador de la franquicia en una temporada desde que el inquilino del Salón de la Fama, Gaylord Perry compiló marca de 23-13 en 1970. Krukow alcanzó la victoria número 20 el día final de la temporada, una decisión 11-2 sobre el acérrimo rival, Dodgers de Los Angeles en Dodger Stadium. Colaboró con su causa al empujar las dos primeras carreras de los Gigantes.
Hubo otros dos puntos altos esa temporada:
• Krukow alcanzó la centésima victoria de su carrera en una decisión de juego completo, 5-1 (y 12 ponches que igualaron su tope en un juego) contra los Dodgers en Candlestick Park el 15 de agosto.
• Igualó la mejor actuación de su carrera con un blanqueo 1-0 de dos imparables ante los Expos de Montreal en Olympic Stadium el 7 de septiembre en ruta a ganar los honores de Jugador de la Semana y Pitcher del Mes en la Liga Nacional.
Mientras tanto, los Gigantes terminaron con marca de 83-79, para producir la recuperación más grande de la historia de San Francisco en un año. Después de liderar o compartir el primer lugar de la división oeste por 47 dias, los sorprendentes Gigantes terminarían terceros, 13 juegos detrás de Houston.
Un nativo de Long Beach, Calif., Krukow empezó su carrera con los Cachorros de Chicago. Lanzó para ellos desde 1976 hasta 1981 y para los Filis de Filadelfia en 1982 antes de ser cambiado a los Gigantes el 14 de diciembre de 1982. La negociación envió a Krukow, el pitcher zurdo Mike Davis, y el jardinero de ligas menores Charles Penigar a San Francisco a cambio del futuro inquilino del Salón de la Fama, el segunda base Joe Morgan y el pitcher zurdo Al Holland.
Despues de su año de carrera en 1986, Krukow tuvo solo una marca de 5-6 con 4.80 de efectividad durante la temporada de 1987, pero fue el autor de un juego completo, la victoria 4-2 en el cuarto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional contra los Cardenales de San Luis. Esparció nueve sencillos (cuatro de ellos consecutivos en el segundo episodio, cuando los Cardenales anotaron sus dos carreras) y un boleto, mientras ponchaba tres bateadores. Krukow siguió lanzando para los Gigantes hasta la temporada de 1989, cuando ganaron el banderín.
En siete temporadas con San Francisco, Krukow compiló una marca de 66-56 con 3.84 de efectividad en 186 juegos. Sus estadísticas totales incluyen una marca de 124-117 con 3.90 de efectividad en 369 juegos.
Conocido por su fuerte presencia en el clubhouse, Krukow fue ganador en años seguidos del premio “Willie Mac” de los Gigantes en 1985 y 1986. El galardón es entregado anualmente al pelotero quien ejemplifique mejor el espíritu y liderazgo desplegado por el inquilino del Salón de la Fama, Willie McCovey a través de su carrera.
En 1999, Krukow fue seleccionado por los medios del area de la bahía como el pitcher abridor derecho del equipo de los Gigantes de los años ’80. En 2008, se convirtió en miembro inaugural del muro de la fama de los Gigantes, un tributo de la organización a sus peloteros más grandes.
Con un carisma que lo hizo favorito de los aficionados, Krukow se mudó desde el montículo hacia la cabina de transmisión, donde ha servido como analista de los juegos de los Gigantes por televisión desde 1991 y por radio desde 1995. Él hace equipo con Duane Kuiper, el antiguo segunda base de los Gigantes, para formar uno de los duetos de transmisión más entretenidos, reconocido por su conocimiento beisbolero y sentido del humor.
Ganador ocho veces del premio Emmy, Krukow fue nombrado comentarista deportivo de California del año 2015 por la National Sportscasters and Sportswriters Association. La hoja de anotación de Krukow del juego sin hits ni carreras de Tim Lincecum ante los Padres de San Diego en 2014, es parte de la colección del Museo y Salón de la Fama Nacional de Béisbol.
En 2006, Krukow fue diagnosticado con miositis de inclusión corporal, una enfermedad degenerativa muscular. Aunque se trata de un mal que no amenaza la vida, si la altera. Krukow, quien no hizo pública su condición hasta 2014, usa soportes en ambas piernas y se apoya en un bastón para caminar y una patineta motorizada para desplazarse. El 20 de septiembre de 2015, Krukow se dirigió a la multitud de AT&T Park en San Francisco antes del juego contra los Diamondbacks de Arizona para solicitar consciencia y dinero para la Myositis Association.
Krukow, de 64 años de edad, ha manejado su reto físico con el mismo carácter y espíritu que ha definido su carrera como pelotero y comentarista de radio y televisión.
Tom Schott es historiador y coleccionista del beisbol.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario