lunes, 13 de marzo de 2017
Bill Hands ex pitcher de los Cachorros de Chicago, ganador de 20 juegos en 1969, fallece a los 76 años de edad.
Paul Sullivan. Chicago Tribune. 10 de marzo de 2017.
El antiguo lanzador Bill Hands, quien ganara 20 juegos para los Cachorros en 1969, falleció este jueves 9 de marzo en un hospital de Orlando, Fla., luego de una breve enfermedad.
Hands ganó 111 juegos en 11 temporadas de grandes ligas, incluyendo marca de 92-86 con 3.18 de efectividad en siete temporadas con los Cachorros.
Firmado por los Gigantes como agente libre amateur en 1959, Hands, cuyo apodo era “Froggy”, fue parte de uno de los mejores cambios en la historia de los Cachorros, llegó junto al catcher Randy Hundley después de la temporada de 1965 por el jardinero Don Landrum y el relevista Lindy McDaniel.
Fue el primer cambio que hicieron los Cachorros después de contratar a Leo Durocher para dirigir a los perennes perdedores.
“Buscamos reconstruir”, dijo Durocher en ese momento. “Y la única manera de hacer eso es con peloteros jóvenes. Hundley tiene solo 23 años y Hands 25.
Hands y Hundley se hicieron parte de un núcleo de Cachorros jóvenes quienes convirtieron a la franquicia de hazmerreir en contendor en pocas temporadas. Ellos rompieron un millón de corazones en 1969 pero siguen siendo el equipo más querido de la historia de la franquicia.
“Al final de la temporada de 1966, cuando perdimos 103 juegos, Leo llamó a Bill Hands, Joe Niekro, Rich Nye, Kenny Holtzman y a mí y nos dijo, ‘Jovencitos, ustedes cinco batallarán por los cuatro puestos de la rotación de abridores en 1967”, recordó el inquilino del Salón de la Fama, Fergie Jenkins, este jueves 9 de marzo.
Hands fue abridor y relevista en 1967, cuando los Cachorros ganaron 87 juegos y empezaron a cambiar las cosas. Tuvo marca de 16-10 en 1968, para establecerse y servir la escena para 1969.
“Él era el tercer pitcher”, dijo Jenkins. “Yo empezaba, Kenny era el segundo y él era el tercero. Era un tremendo pitcher…Froggy era un buen compañero”.
Jenkins dijo que Hands era un tipo sereno con una buena recta que se hundía y una slider cortante quien hacía su trabajo sin quejarse por ser subestimado en un equipo lleno de estrellas. A diferencia de Jenkins, Hands no era buen bateador, se ponchó 14 veces seguidas desde el 1 de junio hasta el 11 de julio de 1968.
El año siguiente él fue parte de una de las mejores rotaciones del beisbol con Jenkins (21-15, 3.21 de efectividad) y el zurdo Holtzman (17-13, 3.59). Los Cachorros estaban en primer lugar a mediados de agosto antes de malbaratar una ventaja de nueve juegos y medio sobre los eventuales campeones Mets.
Hands ganó 18 juegos en 1970, pero los Cachorros no pudieron ganar la división y eventualmente empezaron a desmantelar el equipo. Ellos cambiaron a Hands y Joe Decker a los Mellizos después de la temporada de 1972 por Dave LaRoche, y cuando el dueño de los Mellizos Calvin Griffith, le bajó 4.500$ de su sueldo, Hands solicitó que lo cambiaran en el entrenamiento primaveral de 1973.
“No soy un rebelde”, dijo él. “Nunca lo he sido. Pero no soy feliz lanzando para este equipo”.
Hands se retiró en 1975 y vivió en Orient, N.Y., donde fue dueño de una estación de gasolina donde se congregaban los vecinos.
“La estación de gasolina era como la barbería en ‘Andy Griffith’”, le dijo la residente de Orient, Carol Gillooly al Suffolk Times. “Todos trataban de resolver los problemas del mundo y hablaban de beisbol”.
Hands era modesto acerca de su carrera de grandeliga y siguió siendo seguidor de los Cachorros, a menudo usaba una gorra de los Cachorros en el trabajo. Una vez que asistió a un juego de los Cachorros en Shea Stadium en 1985, el utilero Yosh Kawano quería llevar a Hands al clubhouse para que conversara con los peloteros.
“No hagas eso”, replicó Hands. “Estos muchachos no quieren encontrarse con un fantasma del pasado”.
Los recuerdos de los fantasmas de 1969 persiguieron a los Cachorros por décadas, pero finalmente lo ganaron todo el año pasado, para ponerle fin a una sequía de 107 años. Hands estaba extasiado, le dijo su amigo Bill Fish al Suffolk Times.
“Permaneció un largo tiempo viendo la celebración”, dijo Fish. “Estábamos muy felices por eso”.
Aquel equipo de 1969 ha perdido a Ernie Banks, Ron Santo y Jim Hickman en años recientes. Jenkins dijo que Hands será extrañado, aunque estaba feliz de que “Froggy” viera descansar finalmente a los fantasmas de 1969.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario