jueves, 2 de agosto de 2018
Tony Cloninger, un Pitcher recordado por su bateo, fallece a los 77 años de edad.
William McDonald. The New York Times. 31 de Julio de 2018.
Tony Cloninger, quie se aseguró una página en la historia de Major League Baseball cuando se convirtió en el único pitcher en batear dos jonrones de bases llenas en un juego, falleció este 24 de julio en Denver, N.C., donde había destacado en la escuela secundaria.
Los Medias Rojas de Boston anunciaron su muerte este sábado 28 de julio. Había sido consultor del equipo desde 2002. No se especificaron las causas del deceso.
Cloninger también estuvo asociado a los Yanquis por nueve temporadas desde 1992, ocho como coach de bullpen y una como coach de pitcheo del manager Joe Torre. Ganó cuatro anillos de Serie Mundial en Nueva York pero se fue luego que los Yanquis perdieran la Serie Mundial de 2001 ante los Diamondbacks de Arizona.
Cloninger llegó al libro de records el 3 de Julio de 1966, jugaba para los Bravos de Atlanta una tarde dominical contra los Gigantes de San Francisco en Candlestick Park.
Su primer jonrón de bases llenas ocurrió en el primer inning, ya los Bravos ganaban 3-0, gracias a un jonrón de Torre, el cátcher de Atlanta. Llamado desde el bullpen con dos hombres en base, el pitcher Bob Priddy caminó al tercera base de los Bravos, Denis Menke para llenar las bases y así enfrentarse a Cloninger, quien bateaba de noveno.
Cloninger, bateador derecho, llevó a Priddy a la cuenta máxima antes de sorprender a la multitud al enviar la pelota sobre la barda del jardín central a 410 pies, casi el mismo lugar donde había caído el estacazo de Torre.
Su segundo vuelacercas de bases llenas llegó en el cuarto inning en cuenta de 0-1, una línea contra Ray Sadecki por la banda contraria que se fue sobre la cerca del jardín derecho. Cloninger empujó nueve carreras ese día, largó tres imparables mientras los Bravos zurraban a los Gigantes 17-3.
La de 1966 no fue la mejor temporada de él como pitcher de los Bravos, terminó con marca de 14-11, el año anterior había agenciado balance de 24-11, pero si fue su mejor con el madero. Despachó cinco de sus once jonrones vitalicios ese año y bateó para un respetable .261.
Fue el primer año que los Bravos jugaron en Atlanta, luego de emigrar desde Milwaukee.
Un derecho corpulento, Cloninger hizo el primer lanzamiento del equipo en Atlanta, al abrir en la inauguración en lo que entonces se llamaba Atlanta Stadium. Lanzó los trece innings de una derrota ante los Piratas de Pitsburgh, recibió cuadrangular de Willie Stargell para romper un empate.
Luego de ocho años con los Bravos fue cambiado a los Rojos de Cincinnati durante la temporada de 1968. En 1970 fue a la Serie Mundial con Cincinnati e inició el tercer juego contra los Orioles de Baltimore. Pero salió del juego en el sexto inning, ante que el pitcher de los Orioles, Dave McNally castigara al relevista Wayne Granger para convertirse en el primer pitcher que bateaba un jonrón de bases llenas en la Serie Mundial. Cloninger fue el pitcher perdedor.
Jugó cuatro temporadas en Cincinnati y terminó su carrera como relevista con los Cardenales de San Luis en 1972.
En 12 años de carrera, Cloninger tuvo una marca de 113-97, 4.07 de efectividad y 1120 ponches. (Como bateador, tuvo promedio vitalicio de .192).
Despues de salir de los Yanquis, Cloninger fue coach de pitcheo de Boston por un año antes de verse forzado a tomar reposo medico en 2003 debido a un cáncer de vejiga. Pero se recuperó y regresó a los Medias Rojas como consejero de pitcheo en 2004, luego se mantuvo como consultor de desarrollo de peloteros por 14 temporadas más.
Le sobreviven tres hijos, Tony Jr., Darin y Michael; una hija, Meredith Cloninger Sherrill; un hermano, Ray; nueve nietos; y cuatro bisnietos.
Tony Lee Cloninger nació el 13 de Agosto de 1940 en Cherryville, N.C., en el hogar de Carly Edna Cloninger. Fue jugador estrella en el Rock Springs High School de Denver, unas 25 millas al norte de Charlotte, lanzó dos juegos sin hits ni carreras en su año final, uno de ellos perfecto.
Esas actuaciones lo convirtieron en prospecto de primera línea a los 17 años de edad en 1958, cuando los Bravos le dieron un contrato con un bono de 100.000 $, una suma exorbitante para la época, poco despues de graduarse.
La espera por que el contrato se realizara fue “tensa”,le dijo a United Press International. Para “tranquilizarme”, dijo, se fue a cazar mapaches con su hermano.
Despues de firmar, no quiso hablar del bono.
“Los Bravos no me dijeron cuanto me dieron”, dijo. “Fue una buena suma. Me dijeron que podia decir eso”.
Associated Press colaboró en el reportaje.
Traducción: Alfonso L.Tusa C. 02 de Agosto de 2018.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario