martes, 1 de abril de 2014
Wrigley Field llega a 100 años
29-03-2014. Benjamin Hoffman.
Para algunas personas, el tiempo puede convertirse en abstracto. Si se dice que Wrigley Field celebrará su centésimo aniversario el 23 de abril, el hecho tiene resonancia, pero mucho del contexto se pierde.
El béisbol estaba bien adentrado en su era moderna cuando el estadio, entonces conocido como Weeghman Park, abrió sus puertas a las Ballenas de Chicago de la Liga Federal en 1914. El primer juego se realizó un poco más de dos meses antes del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, el evento que precipitó la primera guerra mundial (las Ballenas estaban de gira y perdieron ante los Terriers de San Luis el día que le dispararon a Ferdinand).
La inauguración del estadio se adelantó al nacimiento del boxeador Joe Louis el 13 de mayo (las Ballenas estaban libres ese día). También se adelantó al debut de Babe Ruth en las Grandes Ligas el 11 de julio (las ballenas perdieron ese día ante los Tip-Tops de Brooklyn). Hasta precedió la instalación del primer semáforo eléctrico el 5 de agosto (las Ballenas vencieron a los Terrapins de Baltimore).
Dos años después, los Cachorros reemplazaron a las Ballenas en el estadio, la cual aún era una estructura de un piso. Antes de la temporada de 1927, el que había sido conocido como Cubs Park fue rebautizado como Wrigley Field en honor al dueño del equipo, William Wrigley. Los alrededores del area residencial del norte de Chicago llegó a conocerse como Wrigleyville, por el estadio.
Wrigley siempre ha tenido encantos únicos, pero es inusual que un estadio de beisbol se mantenga en uso contínuo por 100 años. Fenway Park tuvo su centenario en 2012, pero ningún otro estadio ha llegado tan lejos. Tiger Stadium estuvo cerca con 88 años, y el Comiskey Park original llegó hasta 81. Otros estadios que lograron mucho reconocimiento no duraron tanto tiempo, incluyendo a Ebbets Field, el cual fue la casa de los Dodgers de Brooklyn por sólo 45 años (aunque hemos estado oyendo sobre este desde que los Dodgers se mudaron luego de la temporada de 1957).
A través de los años, Wrigley Field cambió lentamente. Se añadió un segundo piso, las gradas de los techos de las casas del otro lado de la calle pasaron de diversión doméstica a un gran negocio, y las luces para juegos nocturnos fueron instaladas (aun cuando los Cachorros las usan menos que cualquier otro equipo). Pero el parque mantiene el encanto de una era diferente.
Los leales aficionados han derramado bastante cerveza Old Style a lo largo de los años, pero los Cachorros han usado muy poco la champaña, no han ganado una Serie Mundial desde que se mudaron a Wrigley desde el West Side Park.
Como declarara Lance Berkman, un pelotero que jugó con los rivales Astros de Houston y los Cardenales de San Luis, a The Dallas Morning News en 2013: "¿Pero en verdad que clase de historia hay allí? Nada que ver con que hayan ganado un campeonato tras otro. Principalmente ha sido un lugar para ir a beber cerveza".
O como dijo Lee Elia, un antiguo manager de los Cachorros, en una famosa queja, 85 por ciento del mundo trabaja durante el día, y el otro 15 por ciento va a Wrigley para abuchear a los Cachorros.
Hay una gran posibilidad de que ningún otro estadio iguale la durabilidad de Fenway y Wrigley. El próximo estadio activo más viejo es Dodger Stadium, construído en 1962, está ubicado en terrenos muy caros que a menudo son mencionados como sitios potenciales para zonas residenciales. Los únicos otros estadios construídos antes de 1989 son Angel Stadium, Oakland Coliseum y Kauffman Stadium, ninguno de los cuales están supuestos a sobrevivir debido a algún tipo de nostalgia (especialmente el deteriorado estadio de Oakland). Hasta los Medias Rojas han reconocido que Fenway Park no puede durar por siempre.
Pero Wrigley ha perdurado tanto debido a sus ventas de cerveza, equipos mediocres y días soleados. No hay razón para que esa fórmula no funcione por otros cien años.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario