miércoles, 10 de febrero de 2016

El actor Dwier Brown aún está impactado por su papel icónico en El Campo de los Sueños (Field of Dreams)

24-01-21016. The Baseball Historian. La película Field of Dreams toca todas las notas artísticas, emocionales y de entretenimiento. No es solo una película de beisbol, también trata de la redención, perseguir sueños y las complicadas relaciones entre padres e hijos. Un personaje significativo determinante en la fluidez de toda la historia fue interpretado por el actor Dwier Brown, quien 30 años después, todavía está profundamente impactado por su icónico papel y el juego de lanzarse la pelota que ejecutó con Kevin Costner. Para los dos o tres de ustedes quienes aún no hayan visto la película, Field of Dreams trata del granjero Ray Kinsella, un agricultor de maíz de Iowa con una joven familia y una significativa cantidad de lamentos. Él ama el beisbol y conversar de Shoeless Joe Jackson, el exiliado y desgraciado antiguo jardinero, quién era el protagonista de las historias que le contaba su padre. Sin embargo mientras crecía, Ray se alejó de su padre y le infligió una herida profunda al rechazar jugar a lanzarse la pelota con él antes de irse a hacer su vida. Nunca volvieron a hablarse, y su padre falleció poco después. Años después, Ray descubre que su maizal no solo tiene el atributo mágico de reconectarlo con el beisbol sino que también puede ayudar a facilitar la redención de maneras sorprendentes. Estrenada en 1989, Field of Dreams está basada en el libro de W.P. Kinsella, Shoeless Joe. Protagonizada por Costner y James Earl Jones, uno podría pensar que la película es dominada por sus estrellas, pero estaría equivocado. La película entera es un maravilloso esfuerzo de equipo, y Brown, quien solo aparece en los cinco minutos finales como John Kinsella, el padre de Ray, se roba el show con una escena emocional que puede sacar lágrimas al más rudo de los individuos. Cuando se filmó la película él aún no llegaba a los 30 años de edad, Brown ya era un actor veterano, había trabajado en proyectos notables como The Thorn Bird y The Twilight Zone. Su experiencia fue puesta en buen uso para convertir un papel con un tiempo tan pequeño de pantalla en otro que será recordado por siempre. Haciendo dueto con Costner, él se faja con el legendario actor palmo a palmo y el resultado es una escena emotiva, poderosa y sorprendente. Brown sigue actuando, en televisión y películas. También ha publicado un libro titulado If You Build It…: A book about Fathers, Fate, and Field of Dreams (Si lo construyes…: Un libro acerca de Padres, Destino y Campo de los Sueños). Es una memoria de su vida, su trabajo en la película y como eso terminó impactándolo de manera poderosa e inesperada. Siga leyendo para saber más acerca de Dwier Brown y su papel cinematográfico de una vez en la vida, y como conectarse con él en línea y a través de las redes sociales. Entrevista de Dwier Brown. ¿Cuál fue su experiencia con el beisbol al crecer? Mi padre me enseñó a quetchear con su guante de dedos separados de los años ’30. Participé en las pequeñas ligas desde niño y jugué a lanzar la pelota infinitamente con mi hermano mayor y otros niños de granjas vecinas de Ohio, donde crecí. Era bueno con el guante pero tuve problemas con el bate por mucho tiempo. Estuve muy triste cuando no pasé el corte del equipo de beisbol en mi primer año. Pero algunas veces le digo a mis amigos que fueron estrellas de ese equipo de beisbol que yo reí de último, fue mi fotografía que terminó en el Salón de la Fama del Beisbol (por la película). ¿Cómo se interesó en actuar? Al crecer en una granja, mi hermano, mi hermana y yo siempre estábamos buscando cosas divertidas que hacer que no implicaran trabajar. Mi hermana empezó a actuar en obras de la escuela, entonces mi hermano creó un pequeño grupo de teatro comunitario y empecé a participar en sus producciones. Yo disfrutaba al pretender ser alguien más y hacer reir a la gente. Mi hermana y mi hermano dejaron de actuar, y yo seguí actuando en la universidad y entonces me mudé a Chicago para involucrarme en obras y teatro de improvisación. Por favor, explique como logró el papel de John Kinsella en Field of Dreams. La audición fue como cualquier otra programada para mi por mi agente. Ya había leído el libro Shoeless Joe, en el cual se basó la película, y me gustó mucho, así que trabajé muy duro en la audición (la cual se remitía a las últimas cinco páginas del guión). Traté de crear tanta magia como pude en la pequeña sala de pruebas, pero sabía que iban a probar a muchos actores para ese papel (tal vez 200-300 tipos). Les tomó mucho tiempo en dirigirse a mí, asi que había perdido toda esperanza cuando finalmente me dijeron que ¡yo iba para Iowa! ¿Cuál es su memoria favorita de la filmación? Como había disfrutado mucho el libro Shoeless Joe , una de mis mejores memorias de la filmación era manejar por la prolongada carretera de la granja Lansing por primera vez y ver ese perfecto diamante de beisbol en el medio de los maizales como los que me habían rodeado cuando crecía. ¡Me sentía como en el cielo! Ahí estaba, mezclando mi niñez en una granja con mi sueño imposible de convertirme en actor, al filmar esta película mágica en esta hermosa granja. (Conocer a James Earl Jones fue muy sorprendente, también, pero eso se puede leer en el libro). ¿Cuantas tomas (y cuanto jugó a atrapar la pelota con Kevin Costner) para los momentos finales de la película? Debido a que el director Phil Robinson y el cineasta John Lindley decidieron filmar la escena final en la “hora mágica” (esos quince minutos de luz dorada después de la puesta del sol), filmábamos un pedazo de esa escena casi cada noche por dos semanas. Filmábamos todo lo que podíamos hasta que oscurecía, entonces hacíamos un ángulo diferente el día siguiente. Uno de los grandes retos de la escena para mi fue tratar de recrear el delicado estado emocional de ese momento final, día tras día de manera que pareciera una acción contínua. Para la filmación de la secuencia final, entre el helicóptero, la luz solar desvanecida y los 3000 extras en sus carros, pensamos que tendríamos solo una toma. Había mucha tensión. La primera toma no pareció buena, hicimos otra. Aún no parecía buena. Phil hizo un pequeño ajuste y lo intentamos una tercera vez. Para ese momento estaba muy oscuro para tratar otra. Afortunadamente la tercera toma funcionó, porque cuando ellos tuvieron la película del laboratorio, las primeras dos tomas estaban negras. Jugar a lanzar la pelota fue la parte más fácil. Pero tengo que admitirlo, nunca estuve más nervioso por dejar caer la pelota… ¿Cuándo notó por primera vez que usted tenía algo especial con esta película? Para la mayoría de los involucrados en la película, pienso que eso ocurrió en las pruebas y en las entrevistas del elenco una semana antes del estreno. Había pasado casi un año desde que habíamos filmado en Iowa y la mayoría de nosotros había trabajado en otros proyectos en ese tiempo. Desde el comienzo, se podía decir que la película había salido bien, hermosa cinematografía, buena edición, gran anotación y actuaciones maravillosas. Los miembros del elenco tienden a ser un poco necios en estos eventos, ríen de momentos embarazosos que recuerdan de la filmación y se gastan bromas con chistes “íntimos”. Pero cuando se acerca el final, una extraordinaria quietud cae sobre nosotros mientras nos perdemos en la historia. A pesar del hecho de que trabajamos en la película y sabíamos exactamente lo que iba a pasar, pienso que no había un solo ojo seco en la casa. ¿Cuál es la pregunta más común que recibe de los fanáticos? ¿Cómo es Kevin Costner? Esa escena final se convirtió en un ícono para padres e hijos. ¿Cómo le ha impactado eso? Desde el estreno de la película en 1989, he sido reconocido por docenas de fanáticos quienes me han contado sentidas historias acerca de sus relaciones con sus padres y como esa película cambio sus vidas. En muchos casos, ellos me cuentan historias de culpa, o lamento, o alegría, con lágrimas en los ojos, todo mientras estamos parados en un aeropuerto o una tienda de comestibles. Algunas veces me siento como un cura quién atiende el confesionario en la calle. Desde que mi padre murió inesperadamente un mes antes de que filmáramos la película, he llegado a pensar que esta es la forma de mi padre de permanecer presente en mi vida. Es mi propio pequeño viaje al maizal, donde las personas tienen una segunda oportunidad con sus padres. ¿En cuales proyectos trabaja en la actualidad? Desde que publiqué mi libro, If You Build It… A book about Fathers, Fate and Field of Dreams, me han pedido que haga presentaciones y charlas en salones y estadios a lo largo del país. He compartido con aficionados y lanzado primeros pitcheos en Fenway y Kauffman, conocí docenas de inquilinos del Salón de la Fama y Todos Estrellas, y hablé con cientos de aficionados acerca de sus padres, hijos e hijas. Continúo recibiendo ofertas del cine y la televisión y en la actualidad trabajo en una película llamada, The Rain (La Lluvia). Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario