viernes, 28 de agosto de 2015
Duelos de pitcheo épicos.
Geoff Young. 15-12-2010. The Hard Ball times.
9 de Julio de 1971: Angelinos de California (0) Rudy May (12 IP, 3 H, 0 R, 6BB, 13 SO, 103 GSc) , Atléticos de Oakland (1) Vida Blue (11 IP, 7 H, 0 R, 0 BB, 17 SO, 100 GSc), 20 innings.
May, de 26 años de edad, quien asistió a la escuela secundaria en Oakland, lanzó el juego de su vida frente a los aficionados de su ciudad de procedencia. Lo hizo contra un buen equipo. Los Atléticos ganarían 101 juegos antes de ser derrotados por los Orioles de Baltimore en la serie de campeonato de la Liga Americana (y luego ganaron las próximas tres Series Mundiales).
Los Atléticos tenían a los veteranos Sal Bando, Mike Epstein, Reggie Jackson y Rick Monday así como a un joven Gene Tenace. En otras palabras, May no estaba dominando a un grupo desconocido.
May había sido firmado originalmente como agente libre amateur por los Mellizos de Minnesota. Luego de hacer paradas de ligas menores en las organizaciones de los Medias Blancas y los Filis, llegó a los Angelinos en un cambio de diciembre de 1964 por el zurdo Bo Belinsky. Esta noche de viernes, May abusó repetidamente de la talentosa alineación de los Atléticos.
Permitió que se le embasaran dos corredores en el segundo inning pero abanicó a su rival, Blue, para terminar la amenaza. La próxima vez que Oakland mostró señales de vida llegó en el noveno inning, cuando Jackson abrió con boleto y robó segunda base. El pitcher Blue Moon Odom corrió por Jackson (el manager Dick Williams a menudo empleaba a Odom como corredor emergente; no está completamente claro porque Odom entró en este caso, aunque Jackson estuvo ausente de la alineación el día siguiente, quizás había sufrido alguna lesión).
Luego que Tommie Davis elevara al centro, May caminó intencionalmente a Bando para enfrentar al receptor Dave Duncan, quien se ponchó. Con el débil bateador, el campocorto Larry Brown en turno, Williams llamó a Tenace de la banca; May lo ponchó también, y eso fue todo. (Tony LaRussa, cuya larga asociación con Duncan apenas comenzaba, reemplazaría a Brown en el campo).
May finalmente dio paso a Eddie Fisher en el inning 13. Durante su estadía, May enfrentó 43 bateadores y solo permitió que dos corredores llegaran a posición anotadora (Bando en el segundo, Jackson en el noveno inning). Fue una actuación dominante que resultó infructuosa gracias a una salida similar de un zurdo aun mejor.
Sin embargo May tuvo al menos un corredor embasado en varios innings. En el primero recibió imparable al centro de Angel Mangual. En el segundo caminó a Sal Bando y Dick Green bateó infield-hit. En el tercero caminó a Mangual. En el cuarto volvió a caminar a Bando. En el quinto Mangual sencilleó a la izquierda. En el octavo caminó a Blue. En el noveno caminó a Jackson y Bando. En el undécimo Monday se embasó por error de Syd O’Brien.
Blue subió con los Atléticos en 1969 y 1970, pero 1971 fue su primer año completo en las Grandes Ligas…y ¡oh, que año! A la madura edad de 21 años, él lideró la Liga Americana en efectividad (1.82) y blanqueos (8), para llevarse a casa los premios Cy Young y jugador más valioso. (Tambien trabajo un tope personal de 312 innings, quizás para ayudar a explicar porque bajó a 151 la temporada siguiente)
¿Qué tan bueno fue Blue en la campaña de 1971? Bien, ningún pitcher de 21 años quien calificara para el título de efectividad nunca tuvo una mejor efectividad +
Player Year IP ERA+
Vida Blue 1971 312.0 185
Smoky Joe Wood 1911 275.2 162
Hal Newhouser 1942 183.2 162
Bob Feller 1940 320.1 161
Mark Fidrych 1976 250.1 159
Babe Ruth 1916 323.2 158
Ralph Branca 1947 280.0 156
Bret Saberhagen 1985 235.1 145
Eppa Rixey 1912 162.0 144
Britt Burns 1980 238.0 143
WAR (otra medida sabermétrica) cuenta una historia similar, con Blue (8.8) ubicado de segundo solo de Bob Feller (9.4) en esa categoría. El punto es, que Blue disfrutó de una de las campañas más exitosas para un pitcher de 21 años. Y contra los Angelinos, en su mejor temporada, Blue lanzó su mejor juego.
Se metió un poco más en problemas que May (porque May, como se recordará, no tuvo ninguno). Los Angelinos montaron una seria amenaza en el sexto. El cátcher Jerry Moses abrió con doble a la izquierda. Luego que May se ponchara, Sandy Alomar padre sencilleó a la izquierda, y Moses avanzó hasta tercera. Con corredores n los ángulos, Blue se enserió y ponchó a Ken Berry y al una vez peligroso Tony Conigliaro (adquirido el octubre previo) para escapar ileso.
En el octavo, Blue permitió un sencillo a May con un out. Alomar, quién había conectado dos imparables, sencilleó a la izquierda, sirviendo la mesa para Berry y Conigliaro. Pero Blue de nuevo los retiró, y eso marcó la última amenaza seria de los Angelinos contra él. Salió del juego en el inning 11. A partir del duodécimo relevó Rollie Fingers.
Blue concedió imparable a la izquierda de Jim Spencer en el segundo episodio. Además de las amenazas del sexto y el octavo, en el séptimo Spencer se embasó por infieldhit. En el undécimo Berry conectó sencillo al centro.
Los relevistas también estuvieron intraficables. Fisher trabajó cinco entradas en blanco por California, escapó a una amenaza de bases llenas en el décimocuarto. En la acera de enfrente el cerrador del Salón de la Fama Rollie Fingers desplegó siete entradas de blanqueo (salvó 17 juegos en 1971 pero aun abría ocasionalmente; además, esta fue solo su tercera aparición más larga como relevista en su carrera).
En el vigésimo inning, con el derecho de los Angelinos Mel Queen comenzando su tercer episodio de trabajo, Oakland finalmente consiguió la única carrera del juego. Queen golpeó a Curt Blefary para iniciar el episodio. Luego que Epstein salió con elevado a primera base, Dick Green bateó imparable a la izquierda y Blefary llegó a segunda base. Luego, Catfish Hunter, emergiendo por el relevista ( y ganador) Darold Knowles (quién a su vez había relevado a Bob Locker en el inning 19), se ponchó. Angel Mangual probó ser un matador de Angelinos, al largar una línea imparable hacia la derecha que trajo al plato a Blefary para decretar la victoria.
De acuerdo al New York Times, el juego, el cual había pasado el límite de tiempo de la 1 a.m., habría sido suspendido si Mangual no hubiese empujado la carrera ganadora. También reporta que los dos equipos se combinaros para 43 ponches, lo cual acabó con el registro previo de 36 fijado por los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco en 1964.
May terminó la campaña de 1971 con marca de 11-12 y efectividad de 3.02 (107 efectividad +). Él pasó partes de 16 temporadas en las Grandes Ligas, en las cuales agenció marca de 152-156 con efectividad de 3.46 (102 efectividad +). Las mejores actuaciones de May llegaron a mediados de su década de los treinta, con los Expos de Montreal (1979) y los Yanquis de Nueva York (1980, cuando lideró la Liga Americana en efectividad). May nunca fue llamado al equipo de estrellas, eso lo convirtió en el pitcher más ganador desde que apareció el Juego de Estrellas en ser excluido de las escogencias.
Para Blue, 1971 representó el pináculo de su carrera. Luego de ganar solo seis juegos la siguiente temporada, Blue se recuperó en 1973 y disfrutó algunas campañas sólidas con un equipo de Oakland muy poderoso (ganó 20 juegos en 1973 y 22 en 1975) antes de mudarse al otro lado de la bahía y mantenerse dando que hacer por algunos años más.
The New Bill James Historical Baseball Abstracts cataloga a Blue como el pitcher número 86 de la historia del beisbol, recalcando que ganó tantos juegos como Don Drysdale. En partes de 17 temporadas, Blue dejó marca de 209-161 con efectividad de 3.27 (108 efectividad +). Entre jugadores más recientes, la carrera de Blue tiene cierta similitud con la de Kenny Rogers, aunque Blue fue mucho más dominante en su pico.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario