lunes, 11 de enero de 2016
Frank Malzone, tercera base de poder de los Medias Rojas de Boston, fallece a los 85 años.
Peter Abraham. The Boston Globe. 29-12-2015.
Frank Malzone creció en el Bronx y asistió a la escuela secundaria a corta distancia de Yankee Stadium. Él planificaba ser electricista antes que un cazatalentos de los Medias Rojas lo viera en 1947 y le ofreciera la importante suma de 150 $ mensuales por jugar en las ligas menores.
“Por supuesto que los tomé”, recordó Mr. Malzone años después. “Imagínate, ser pagado por jugar beisbol”.
Esa fue una sabia decisión. Mr. Malzone jugó partes de 12 temporadas en Grandes Ligas e hizo el equipo Todos Estrellas seis veces antes de convertirse en respetado cazatalentos, instructor, y consejero. El antiguo toletero de los Medias Rojas falleció el martes 29 de noviembre de causas naturales, hizo del beisbol su vida.
“Frank conoció a su esposa, Amy, jugando beisbol, él tuvo una tremenda carrera, entonces se estableció en Needham y levantó una familia maravillosa”, dijo Dick Berardino, un amigo de mucho tiempo y consultor de desarrollo de peloteros con los Medias Rojas. “Muchas personas lo van a extrañar”.
Mr. Malzone bateó .274 en las Grandes Ligas con 133 jonrones y 728 carreras empujadas. Estuvo con los Medias Rojas desde 1955 hasta 1965, entonces pasó una temporada con los Angelinos de California.
Mr. Malzone nunca jugó para un equipo que terminara más arriba del tercer lugar. Pero se distinguí por un desempeño estelar en tercera base, ganó tres guantes de oro seguidos luego de la creación del premio en 1957.
En el ’57, Mr. Malzone se convirtió en el primer jugador de la historia en liderar a los terceras base de la Liga Americana en juegos, outs, asistencias, dobleplays, y porcentaje de fildeo. También igualó un a marca de la liga con 10 asistencias en un juego.
Mr. Malzone permanece como el único tercera base de los Medias Rojas en ganar un guante de oro.
“Los Medias Rojas no tenían muchas estrellas entonces, pero Frank era uno de los mejores jugadores de la Liga Americana. Él fue un tercera base destacado”, dijo Berardino.
En 1959, Mr. Malzone bateó séptimo para la Liga Americana en el primero de dos Juegos de Estrellas esa temporada. En una lineación donde aparecían Ted Williams, Yogi Berra, Mickey Mantle, yRoger Maris, Mr. Malzone empujó la primera carrera de la Liga Americana con un jonrón ante el as de los Dodgers de Los Angeles, Don Drysdale.
Luego que Williams se retirara en 1960, Mr. Malzone ayudó a allanarle el camino a su reemplazo en el jardín izquierdo, Carl Yastrzemski.
“La primera vez que llegué a las Grandes Ligas en 1961, Frank fue el tipo quien me respaldó”, dijo Yastrzemski a través de los Medias Rojas. “Tuve dificultades la primera vez que subí, y él se encargó de mí y se quedó conmigo. Él era un real tipo de clase, muy atento, le debo mucho. No se encuentran muchas personas como él”.
Luego de retirarse como pelotero, Mr. Malzone se reunió con los Medias Rojas como scout de avanzada e instructor. Por todo, pasó 68 temporadas en la organización.
“Él sentía mucha lealtad por los Medias Rojas”, dijo Berardino.
Malzone tutoreó varias generaciones de jugadores de los Medias Rojas, primordialmente terceras bases. Pero su influencia se extendía a los demás.
“Él tenía buenos modales y yo tuve algunas buenas conversaciones con él. Él siempre trataba de darme información del otro equipo, y en el entrenamiento primaveral todo lo que hacía era trabajar conmigo en ciertas cosas”, dijo Dwight Evans, quien conoció a Mr. Malzone en 1972. “Él puede no haber sido uno de los coaches del equipo, pero fue un coach para mí, me instruía en las partes más mínimas del juego”.
“De alguna manera, Frank era como un hermano mayor para mí. Yo lo quería mucho como hombre y como mentor. Lo extrañaré mucho”.
Hasta hace unos pocos años, Mr. Malzone asistía al entrenamiento primaveral al menos unas semanas cada año y observaba a los terceras base en el campo. En momentos apropiados, él se acercaba y ofrecía consejos.
“Haber tenido la oportunidad de aprender mucho de un tercera base guante de oro fue extremadamente beneficioso. Él fue un gran hombre y siempre fue amable conmigo”, dijo Kevin Youkilis.
Mike Lowel dijo: “Frank siempre estaba ahí para darme una sonrisa y una gran palabra de aliento cada vez que iba hacia él en mis cinco años con los Medias Rojas. Él siempre fue un símbolo para mí de lo que debe ser un miembro profesional de la organización. Mi corazón está con su familia”.
Cuando los Medias Rojas empezaron su Salón de la Fama en 1995, Mr. Malzone estuvo en la primera clase de inducidos. Él iba regularmente a Fenway Park, firmaba autógrafos para los aficionados y visitaba el clubhouse de vez en cuando.
Mr. Malzone conoció a su esposa, Amy, mientras jugaba en las ligas menores en Oneonta, N.Y., en 1949.
Su carrera fue retrasada por un lapso de dos años en la armada desde 1952 hasta 1953 durante la guerra de Corea. Él regresó al beisbol en1954 e hizo su debut con los Medias Rojas un año después.
Los Malzone se mudaron a Needham en 1957 y eran miembros activos de la comunidad.
Amy Malzone falleció en 2006. Mr. Malzone déja cuatro hijos, Frank, Paul, John y Jim; una hija, Anne O’Neill, ocho nietos y cinco bisnietos.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario