sábado, 16 de julio de 2016
Dos Campocortos se Mantienen Cercanos, en el Orden del Draft y más allá
Tyler Kepner. The New York Times. 10-07-2016.
San Diego.- Los Astros de Houston seleccionaron primero en 2012, 2013 y 2014. Sus escogencias ilustran con nitidez las variaciones del proceso: Un pelotero se convirtió en estrella, otro fue cambiado, otro se lesionó.
En junio de 2015, los Astros escogieron en segundo lugar, después de los Diamondbacks de Arizona. Ambos equipos tomaron campocortos de la Southern Conference. Dansby Swanson de Vanderbilt fue primero, y Alex Bregman de Louisiana State segundo. Los peloteros siempre estarán vinculados.
“Absolutamente”, dijo Swanson el domingo 10 de julio, antes que ambos iniciaran por Estados Unidos en el All-Star Futures Game. “No fue solo uno-dos en el draft, es como si ambos jugamos shortstop en la secundaria para los dos mejores equipos, comparémoslos y creemos esta rivalidad. Como, ‘¿Se odian entre sí?’ No, en realidad nos estimamos. Somos buenos amigos. No hay resentimiento entre nosotros para nada”.
Bregman, al menos, puede no ser campocorto por mucho tiempo. La primera escogencia de los Astros en 2012 a Carlos Correa tiene esa posición asegurada en Houston, así que Bregman practica en tercera base cada día en las menores. Los Astros obtuvieron a Bregman como escogencia de compensación por firmar a su escogencia número 1 en 2014, el pitcher Brady Aiken, cuyo codo los llevó a perder su bono de oferta.
Aiken fue la segunda falla de los Astros en una primera escogencia, después del pìtcher Mark Appel en 2013. Appel tuvo dificultades en las menores y fue cambiado a Filadelfia el invierno pasado en un cambio por el relevista Ken Giles. El pelotero escogido después de Appel fue Kris Bryant de los Cachorros de Chicago, quien empezará en tercera base el martes 12 de julio el Juego de Estrellas.
El par Appel-Bryant podría ser el más desigual de la historia del draft, como en 1966, cuando los Mets Tomaron a Steve Chilcott y los Atléticos a Reggie Jackson, y en 2004 cuando los Padres tomaron a Matt Bush y los Tigres a Justin Verlander. El draft de 2015 podría resultar de la misma forma, aunque no por algo que Swanson pueda hacer.
Bregman está teniendo la mejor temporada. Luego de batear .297 con 14 jonrones en el Corpus Christi AA, ha bateado .389 con cinco jonrones en sus primeros ocho juegos en el Fresno AAA. Parece cercano un puesto en el roster de Houston.
“Siento que puedo ayudar a ganar juegos allí”, dijo Bregman. “Si ese día es mañana o dentro de unas semanas o cuando sea, estoy listo y emocionado”.
Bregman y Swanson jugaron juntos en el equipo de Estados Unidos después de su segundo año en la universidad y han estado cerca desde entonces, hablan por teléfono una vez al mes. Pero Bregman no ha olvidado sus posiciones del draft, usó el número 2 el domingo como recordatorio de que Swanson fue primero.
“Él es un buen tipo, lo hace de la mejor manera, practica el juego duro, solo tengo cosas buenas que decir de él”, dijo Bregman. “Lueggo de decir esto, por supuesto que hay competencia entre nosotros. Siempre tratamos de mejorar en el juego y ser los mejores peloteros en el campo. Eso nos motiva, y lo disfruto”.
Swanson también ha sido promovido sta temporada, desde el Carolina A donde bateó para .333 con un jonrón, hacia el Mississippi AA, donde está bateando .269 con cinco jonrones en 57 juegos. La gran noticia es que lo está haciendo con los Bravos de Atlanta.
Hasta el invierno pasado, los equipo no podían cambiar a un pelotero hasta que hubiese pasado un año de ser seleccionado en el draft. Swanson se convirtió en el primero en ser oficialmente negociado tan pronto después del draft. Los Diamondbacks, quienes habían firmado al as abridor Zack Greinke, querían un segundo abridor y usaron a Swanson para encabezar el paquete con el cual consiguieron a Shelby Miller.
El cambio parece un fiasco para los Diamondbacks, quienes están enterrados en el oeste de la Liga Nacional y han empezado a desprenderse de veteranos. Miller tiene marca de 2-9 con 7.14 de efectividad, la más alta entre los pitchers de la Liga Nacional con más de 65 innings. Y Swanson se fue, atravesó la espina del rechazo repentino.
“Me di cerca de semana y media para digerir todo eso, para dejarlo ser y dejarlo ir”, dijo Swanson. “Esa fue probablemente la mejor decisión que pude haber tomado, porque me dio la oportunidad de sentarme y ser capaz de mirar todo lo que ocurría desde un punto de vista realista y ver la gran oportunidad que se me presentaba”.
Mientras los Astros de Bregman son contendores, los Bravos de Swanson están en reconstrucción. Pero Swanson creció en Marietta Ga., aupando a los Bravos, quienes lo ven a él y a Ozzie Albies como su dupla de dobleplays del futuro. Albies, un campocorto natural, se está convirtiendo en segunda base en Mississippi.
“Él es fenomenal”, dijo Swanson de Albies. “Es como mi hermano menor. Puedo decirlo porque tiene 19 años y yo tengo 22. Me gusta tenerlo en la alineación”.
Albies empezó el Futures Game el julio pasado, el cual incluyó varios prospectos quienes desde entonces se han convertido en figuras de las ligas mayores, tales como Trevor Story de Colorado y Nomar Mazara de Texas.
El próximo podría ser Bregman, quien tuvo un triple y un doble entre sus tres imparables del domingo. Su actuación pudo haber sido merecedora de una distinción de jugador mas valioso, pero Estados Unidos perdió, 11-3, y Yoan Moncada de Boston la ganó.
Aún así, Bregman estaba emocionado al saber que Kyle Schwarber de los Cachorros fue el más valioso el verano pasado. Para el otoño, Schwarber estaba largando jonrones en los playoffs. Bregman, 22, espera seguir su camino.
“Eso sería grandioso”, dijo él. “Sería un sueño hecho realidad”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario