martes, 18 de marzo de 2014
Las estrellas vienen a rendir tributo al finado Jim Fregosi.
Amigos, familiares, colegas, celebran la vida del destacado beisbolista.
Paul Hagen. MLB.com. 05-03-2014.
Clearwater, Fla.- Ellos se reunieron para recordar a un hombre de béisbol, un tipo que dedicó 53 años al juego. Y para muchop más. Dejaron lo que estaban haciendo y viajaron a Bright House Field desde muy lejos para recordar a Jim Fregosi como amigo, colega y mentor. Él construyó las relaciones. Y ellos vinieron.
Las emociones subieron muy alto. Hubo lágrimas de alegría y lágrimas de pérdida. Dave Hollins, el tercera base del sorpresivo equipo de los Filis en 1993 que Fregosi llevara a la Serie Mundial, ahora un buscador de talentos para los Filis, capturó la corriente cruzada de emociones.
"Él fue más que un colega o un manager. Cuando observas lo que hizo en su carrera, no encontrarás ningún scout con su perfil", dijo Hollins. "Esa es la razón por la que hay tantos scouts aquí. El tenía ese tipo de personalidad y carisma. Él era el tipo a quien todo el mundo llamaba cuando tenían alguna dificultad y necesitaban algun consejo. Yo era muy allegado a él, y eso no tenía nada que ver con el trabajo".
"Su hijo Jimmy me dijo hace pocas semanas que su papá nos regañaría si anduviéramos lamentándonos y quejándonos. Nos reclamaría y diría, 'Es hora de ir a trabajar'. Así era él. Oir eso de Junior me ayudó a ponerlo en perspectiva. Eso no elimina la pérdida".
Joni, la esposa de Fregosi, y sus hijos, Nikki, Robby y Lexi fueron presentados junto con su hijo Jim Jr. y su esposa, Mary, su hija Jennifer y cuatro nietos. Robby hizo el primer pitcheo al segunda base de 1993 Mickey Morandini.
Fregosi falleció el 14 de febrero, luego de sufrir un ataque cardíaco en un crucero. Tenía 71 años. La logística de las celebraciones memoriales antes del juego fue simbólica. Él dirigió a los Filis por seis años. Había sido asistente especial de los Bravos durante los últimos 13 años- Filadelfia y Atlanta jugaron entre sí y fueron co-anfitriones del evento.
John Schuerholz, presidente de los Bravos, dijo unas pocas palabras de parte de su organización: "Estamos aquí para rendir tributo a su vida de manera divertida porque su familia, sus amigos del beisbol y su amor por el juego condujeroin a este hombre a través de su vida. Y su amor por las personas. Jim amaba la vida, pero cuidaba más de la de todos nosotros. Llenó varias habitaciones con su presencia, pero muchas más con su amor. Me enseñó a escuchar".
"De verdad no tenía alternativa cuando estaba con Jim", dijo, dibujando una sonrisa.
Dave Montgomery, presidente de los Filis, fue el próximo en el podio.
"Jim Fregosi amaba el juego de béisbol y amaba su asociación con cada cual en el juego", dijo Montgomery. "A la vez, cada uno de nosotros en el juego lo estimábamos y desarrollamos amistades de toda la vida con él. No importaba cuanto tiempo había pasado desde que habías jugado con él, él hubiese sido tu manager o hubieras trabajado con él. Siempre te alegrabas de verlo. Creo que Jim Fregosi fue un tesoro del beisbol, siempre lo recordaremos como tal".
El Asiento 1, fila 8, sección 111 en la zona de los scouts fue dejado libre, solo estaba el sombrero de pajilla de Fregosi.
"Era uno de esos tipos con lo que podías contar para hacer casi cualquier cosa", dijo Frank Wren, el gerente general de los Bravos. "Todos en la oficina principal lo llamábamos cariñosamente 'El Padrino', porque tenía esa gran personalidad que ayudaba a mantenernos juntos.Lo llamaba dos o tres veces a la semana cuando manejaba en la mañana y le preguntaba su opinión de lo que estábamos haciendo, su opinión de lo que estaba viendo, y recibía sus comentarios todo el tiempo. Es una gran, gran, pérdida".
Fregosi hablaba con frecuencia sobre escribir su autobiografía. El título, bromeaba, sería "Las bases estaban llenas y yo también".
Kent Tekulve fue compañero de equipo de Fregosi en los Piratas de 1977-78. Luego se convirtió en narrador de los juegos de los Filis cuando Fregosi dejó la cabina de transmisión en 1991 para reemplazar a Nick Leyva como manager.
"No sé cuantas veces nos sentamos a conversar después de un juego en Chicago con una bebida o dos. HAblábamos de beisbol por un momento y entonces de repente notábamos que la cena se había terminado. Es hora de dormir", dijo Tekulve. "Él era una persona muy comprometida, un tipo que dominaba cualquier lugar donde estuviese. Una gran personalidad. La sonrisa, el entusiasmo y el amor por el juego. Esas son las cosas que de verdad destacan".
En un juego promedio de los Filis en la liga de la toronja hay menos de 20 scouts. El doble de esos trabajaron en el juego del miércoles, y más de cuatro veces ese número aparecieron en la celebración post-encuentro realizada en el pequeño terreno detrás del estadio. Por todo, asistieron 300 personas.
"Miles más pudieron estar aquí si pudiéramos haber invitado a la familia del beisbol que Jim tocó con su personalidad", dijo Schuerholz.
La mesa del comedor de Bright House Field donde Fregosi tenía reuniones antes de los juegos ha sido sacada de servicio esta primavera. Las sillas se las llevaron.Sobre una carpeta negra hay una fotografía enmarcada de Fregosi y una rosa roja.
"No me importa admitir que más me gustaba hacer como scout de Grandes Ligas era ir a los entrenamientos primaverales en Clearwater", dijo Will George, scout de los Rockies. "Llegaba al estadio a las 10 en punto para ver a Fregosi y reir por tres horas hasta que el juego empezara".
Representantes de cada uno de los 10 equipos con los que Fregosi estuvo relacionado fueron presentados usando usando uniformes antíguos de esos equipos: Lee Thomas (Angelinos), Roger McDowell (Mets), Pete MacKanin (Rangers), Tekulve (Pirates), Bobby Knoop (Angelinos), Terry Pendleton (Louisville Redbirds), Greg Walker (White Sox), Darren Daulton (Filis), Gary Hughes (Gigantes) y Gord Ash (Azulejos).
"Jim tenía una personalidad magnética", dijo el antíguo gerente general Joe McDonald, ahora scout de los Medias Rojas. "Todos se reunían a su alrededor. Era la estrella del local. El lo sabía. Y todos en la comunidad de los scouts vamos a extrañar eso. Solo hay unos pocos que pueden ser así de dinámicos. Él lo era".
Antíguos peloteros como John Kruk, Randy Ready, Robert Person y Dave Cash, asistieron. A Milt Thompson quien ahora trabaja para Kansas City, los Reales le pagaron el boleto aereo desde Arizona para que estuviese presente.
Hubo un homenaje mediante un video que tenía como fondo la canción "Winners", interpretada por Frank Sinatra, y un momento de silencio.
Lee Elia es un asistente espeial de los Bravos, antíguo manager de los Filis y fue un constante compañero de pesca de Fregosi en las vacaciones.
"Él era mi amigo. Fue mi confidente. Hablábamos de béisbol. Algunas veces nos salíamos de lo normal y tenía la manera de hacerme ver las cosas adecuadamente", dijo Elia.
Shuerholz añadió: "El demostraba cada día que es mucho mejor ser apasionado que pasivo. Tenía opiniones muy fuertes, las cuales facil y confortablemente compartía con todos. Cuando alguién necesitaba motivación, Jim estaba ahí para motivarlo. Era un amigo muy querido para mí, muchos de nostros. Nos dejó muchas memorias que podemos atesorar el nresto de nuestras vidas".
Entonces, finalmente, empezó el juego de beisbol. El cual puede haber sido el mejor homenaje de todos.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario