martes, 22 de septiembre de 2015
Milo Hamilton, fallece a los 88 años; trajo al beisbol, incluyendo el jonrón de Aaron, a la vida.
Richard Sandomir. The New York Times. 17-09-2015.
Milo Hamilton, quien narrara beisbol para siete equipos de Grandes Ligas por 60 años y fuese más conocido por transmitir el jonrón 715 de Henry Aaron, falleció el marte 15 de septiembre en Houston.
Los Astros de Houston anunciaron su fallecimiento. Él fue narrador de sus juegos desde 1985 hasta 2012.
Mr. Hamilton transmitía juegos por radio y televisión pero tenía una apreciación especial del beisbol por radio, adquirida mientras creció en Fairfield, Iowa.
“Es claro y sencillo: El beisbol es un juego de la radio”, escribió en su autobiografía, “Making Airwaves: 60 Years at Milo’s Microphone” (2006). “Los aficionados usan su imaginación mientras escuchan la transmisión para recrear el juego”.
Su carrera llena de peripecias lo llevó hasta Atlanta en 1966, la primera temporada de los Bravos luego de mudarse de Milwaukee. En 1974, el beisbol estaba inmerso en la persecución de Aaron tras la marca vitalicia de 714 jonrones de Babe Ruth; él había terminado la temporada anterior a un jonrón de la marca, entonces empezó la nueva campaña empatándola.
El 8 de abril, los Bravos enfrentaban a los Dodgers de Los Angeles en el Atlanta-Fulton County Stadium. Mr. Hamilton había pedido que él, y no su socio, Ernie Johnson, narrara cada jonrón desde el 700 hasta el 715.
En el cuarto inning, Aaron se paró en el plato ante Al Downing con un hombre en base. Hizo swing en cuenta de 1-0.
“Ahí va un batazo entre left-center field”, dijo Mr. Hamilton con creciente excitación. “Esa pelota está fuera de aquí. ¡Se fue! ¡Es el 715! ¡Hay un Nuevo campeón jonronero de todos los tiempos, y es Henry Aaron! ¡Ahí están los fuegos artificiales! Henry Aaron pasa por tercera. Sus compañeros lo esperan en el plato. Escuchen la multitud”.
Él dijo que a propósito no usó su frase habitual, “¡Holy Toledo!” “No era mi momento, era el de Hank”, escribió él.
Leland Milo Hamilton nació en Fairfield el 2 de septiembre de 1927. Sirvió en la naval durante la segunda guerra mundial como narrador de Armed Forces Radio. Se graduó en la University of Iowa en 1949 y empezó a narrar deportes en los juegos de futbol americano y baloncesto de los Hawkeyes de Iowa.
Consiguió su primer trabajo como narrador de beisbol con los Carmelitas de San Luis en 1953, su último año antes de mudarse a Baltimore. Se quedó una temporada para narrar los juegos de los Cardenales, pero luego empezó un camino nómada por las casetas de los Cachorros de Chicago, los Medias Blancas de Chicago, los Bravos, los Piratas de Pittsburgh y los cachorros otra vez (un período infeliz en el cual tuvo encontronazos con el colega Harry Caray) antes de llegar a Houston. Su estadía de 27 años con los Astros fue su más larga con un equipo.
Su esposa, Arlene, y una hija, Patricia, fallecieron antes que él. Sus sobrevivientes incluyen un hijo, Mark.
“Creciste en la depresión y hablaste de las grabaciones que creías durarían por siempre”, dijo Mr. Hamilton el día cuando recibió el premio Ford C. Frick del National Baseball Hall of Fame en 1992. “Entonces, saber que narrarías el jonrón de Aaron, y luego eso ocurre, y por los próximos 18 años escuchas sobre eso en alguna parte por lo menos dos o tres veces a la semana”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario