martes, 28 de junio de 2016
Jim Hickman, bateador de poder de los Mets de expansión e integrante del equipo de estrellas con los Cachorros, fallece a los 79 años de edad.
Richard Goldstein. The New York Times. 26-06-2016.
Jim Hickman, quien aportaba fuerza bateadora a los Mets durante sus dificiles primeros años y luego se convirtió en Todos Estrellas con los Cachorros de Chicago, falleció este sábado 25 de junio en Jackson, Tenn.
Sun deceso fue confirmado por su hijo Mike, quien no especificó la causa.
Hickman, un bateador derecho, jugó en loas jardines, primera y tercera base en una carrera de 13 años en las Grandes Ligas. En sus años con los Mets, desde 1962 hasta 1966, primero en Polo Grounds y luego en Shea Stadium, él estableció varias marcas del equipo.
Fue el primero en batear tres jonrones en un juego, y el primero en batear la escalera, sencillo, doble, triple y jonrón en un juego. (Lo hizo en ese orden). También fue el último Met en batear un jonrón en Polo Grounds, al sacarle la pelota del parque a Chris Short de los Filis de Filadelfia el 18 de septiembre de 1963.
Hickman aprovechó la corta distancia de Polo Grounds por el jardín izquierdo y bateó 30 jonrones para los Mets de Casey Stengel en sus primeras dos temporadas, cuando perdieron un total de 231 juegos. Su estacazo más memorable llegó el 9 de agosto de 1963, dos días después que bateara la escalera contra los Cardenales de San Luis, cuando su grand slam (jonrón de bases llenas) en el noveno inning ante Lindy McDaniel de los Cachorros le dio a los Mets una victoria 7-3 que finalizó la seguidilla de 18 derrotas del pitcher Roger Craig.
Hickman fue cambiado a los Dodgers en noviembre de 1966. El fue el último Met que quedaba del draft de expansión que alimentó el roster inaugural del equipo.
Negociado a los Cachorros después de un año en Los Angeles, Hickman fue alternado por un tiempo, después destacó en el plato cuando el manager Leo Durocher lo hizo regular a finales de la temporada de 1969.
Bateó 21 jonrones para los Cachorros de 1969, quienes fueron superados por los subestimados Mets en su arrolladora carrera hacia el campeonato de la Serie Mundial. El próximo año largó 32 jonrones, empujó 115 carreras, bateó .315 y fue octavo en la votación del jugador más valioso de la Liga Nacional. También fue al Juego de Estrellas de ese año, por única vez en su carrera.
Hickman se convirtió en nota de pie de página de un momento notorio de la historia del Juego de Estrellas, cuando despachó un sencillo en el décimosegundo inning del juego de 1970 en Cincinnati, para empujar a Pete Rose con la carrera ganadora. Rose anotó cuando embistió al cátcher de la Liga Americana, Ray Fosse, en vez de deslizarse, y lesionó severamente el hombro de Fosse.
Dibujando un contraste entre Hickman y muchos de sus compañeros después que empujó la carrera ganadora en una victoria ante los Dodgers en junio de 1970, Durocher recalco: “El no te da 100 sino 150 porciento en el campo, y algunos de esos tipos deberían besarle los pies”.
Hickman a su vez elogió a Durocher. “Leo me salvó”, le dijo a chicagobaseballmuseum.org en una entrevista de 2014. “Yo solo era un jugador a medio tiempo. Él me dio una buena oportunidad de jugar. Despues tuve algo de éxito, sentí que él tenía un poco de confianza en mi, y eso me ayudó”.
James Lucius Hickman nació en Henning, Tenn., el 10 de mayo de 1937. Firmó con la organización de los Cardenales en 1956 y jugó en su sistema de ligas menores hasta que se unió a los Mets.
Al haber perdido tres meses de la temporada de 1966 con una lesión en la muñeca, Hickman fue cambiado a los Dodgers junto con Ron Hunt, el segunda base estrella de los Mets, por Tommy Davis, un doble campeón de bateo de la Liga Nacional.
Hickman jugó cinco temporadas con los Mets, una con los Dodgers, seis con los Cachorros y un año final con los Cardenales. Se retiró después de la temporada de 1974 con promedio de bateo vitalicio de .252 y 159 jonrones.
Además de su hijo Mike, le sobreviven otros tres hijos, Jim Jr., Bill y Joey, y muchos nietos y biznietos. Su esposa, Juanita, falleció en 2012.
Hickman, quién vivía en Henning, administró una granja después de su retiro del beisbol y luego se hizo instructor de bateo del sistema de ligas menores de los Rojos de Cincinnati.
“Les digo que yo tenía 32 años de edad cuando aprendí a batear”, fue citado por George Castle en el libro de 2005 “Where Have All Our Cubs Gone?” “Cuando un muchacho tiene dificultades, uso ese ejemplo”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario