miércoles, 26 de octubre de 2016
Análisis previo de la Serie Mundial: Para Cachorros e Indios, décadas de espera están próximas a terminar.
Tyler Kepner. The New York Times. 24-10-2106
Podría ser el tema de una película: los dos equipos con las sequías más largas de títulos en el beisbol enfrentados en la Serie Mundial. Sin duda, Joe Maddon ha visto “El Campo de los Sueños” desde que sus Cachorros aseguraron el banderín de la Liga Nacional.
“Lloro con facilidad”, dijo Maddon, el manager de los Cachorros. “La conexión con el pasado es muy importante”.
Para citar el guión, las memorias podrían ser muy gruesas en esta Serie Mundial, los fanáticos tendrán que alejarlas de sus rostros. Los Cachorros han pasado 108 años sin un campeonato. Los Indios de Cleveland 68. Ningun otro equipo en el beisbol, ha estado tan cerca de tantas temporadas infructuosas seguidas.
“Los dioses del beisbol están muy felices en este momento”, dijo Mike Napoli de los Indios. “Yo quería que ganaran los Cachorros, porque sabía lo bueno que sería ser parte de esto. Pienso que esta va a ser una Serie Mundial especial. Hay dos sequías, y habrá un ganador”.
Hasta el sábado, los Cachorros no habían ganado un banderín desde 1945, lo cual significa que nunca han jugado una Serie Mundial por televisión o de noche, o con peloteros afroamericanos en su roster. Los Indios han estado en la Serie Mundial solo tres veces desde su último título: en 1954, 1995 y 1997.
Si los Indios necesitan inspiración, pudieran mirar hacia los Cavaliers, sus vecinos, quienes recibirán sus anillos de campeonato de NBA, en la puerta de al lado cerca de una hora antes del primer juego en Progressive Field este martes. Cleveland, una ciudad que no había ganado un título en cualquier deporte desde que los Browns ganaron su corona de NFL en 1964, podría pronto ser el hogar de dos campeones.
Los Cachorros son los favoritos porque ganaron 103 juegos en la temporada regular, nueve más que los Indios, y han lucido más imponentes últimamente. Los Indios solo batearon .168 en su victoria de serie de campeonato de la Liga Americana sobre Toronto, y su alineación carece del poder estelar que poseen los Cachorros, quienes tuvieron cinco peloteros elegidos al Juego de Estrellas.
Entonces de nuevo, los Indios vencieron a los Azulejos en solo cinco juegos después de barrer a Boston en la serie divisional. Los Cachorros han perdido tres juegos de playoff.
“hay una razón por la que estamos jugando aquí”, dijo el segunda base de Cleveland Jason Kipnis. “Hay una razón por la que solo hemos perdido un juego esta postemporada. Estamos jugando muy buen beisbol en este momento”.
“Somos el batacazo debido que estamos a la par en términos de números o estatura o contratos. Pero cuando atravesamos esas líneas blancas y jugamos beisbol, me gusta la forma como nos fajamos con cualquiera”.
En ocho juegos de postemporada, los Indios nunca han pasado de estar adelante en un juego a ponerse atrás. Sus dos mejores relevistas, Andrew Miller y Cody Allen, se han combinado para 19.1 innings en blanco.
Los Cachorros se encontraron con un bullpen singular en la serie de campeonato de la Liga Nacional, ante Kenley Jansen de los Dodgers, quién los silenció por tres innings en el juego final. Para entonces, sin embargo, los Cachorros tenían una gran ventaja, haciendo irrelevante a Jansen.
“Es lo mismo que Joe dijo antes del juego de esta noche: ‘Tienen que conseguir la ventaja’”, dijo el gerente general de los Cachorros, Jed Hoyer en el campo luego del juego del sábado. “Eso sirve el tono para el juego completo. Si quieres mantener al bullpen fuera del juego, o lo haces de la forma como lo hicimos esta noche, con Jansen entrando en desventaja 5-0, o consigues una ventaja tempranera”.
Para conseguir una ventaja tempranera en el primer juego, los Cachorros necesitaran descifrar a Corey Kluber, quien tiene efectividad de 0.98 en tres aperturas de playoff. Chicago contará con Jon Lester, quien ha sido aun mejor en sus tres aperturas, con 0.86 de efectividad.
A los Indios les gusta correr, y mientras Lester tiene problemas lanzando a las bases, él se mantiene ganando, con marca de 21-5 desde el día inaugural. Él compensa su problema de lanzamiento variando sus tiempos hacia el plato, bajando de la goma y dejando que sus compañeros manejen los toques.
“Veo a Jon casi como un alfiletero”, dijo Chris Bosio, el coach de pitcheo de los Cachorros. “Ha estado atascado tantas veces y nunca dice, ‘Ay’”.
Un cuerpo de lanzadores hecho en casa. No.
Los cachorros generalmente priorizan a las bateadores amateur sobre los pitchers, creen que la actuación de los jugadores de posición es más fácil de predecir. De acuerdo a eso, quizás, ellos han construido un cuerpo de Serie Mundial casi totalmente con pitchers firmados por otros equipos. Ninguno de los 11 pitchers que los Cachorros usaron en la serie de campeonato de la Liga Nacional fueron drafteados o firmados internacionalmente por los Cachorros. El relevista Héctor Rondón fue firmado originalmente por los Indios en Venezuela a los 16 años, pero Cleveland lo dejó expuesto al draft de regla 5 de 2012 despues que tuvo una cirugía Tommy John y réplicas subsecuentes. Nueve innings sólidos en la pelota invernal persuadieron a los Cachorros a darle una oportunidad a Rondón, quien tiene efectividad de 2.97 en cuatro temporadas en Chicago.
Peligrosos en las bases
Mientras los Dodgers de Los Angeles se hicieron daño con un corrido de bases tonto en la serie de campeonato de la Liga Nacional, los Cachorros no pueden esperar el mismo tipo de ayuda de los Indios.
“Hemos sido un equipo muy bueno corriendo las bases”, dijo el manager Terry Francona este verano. “Eso fue algo de lo que hablamos desde el primer día del entrenamiento primaveral, y he estado muy complacido. Tenemos que ser un equipo que se mueva con las pelotas contra el piso, que vaya desde primera hasta tercera base, y pienso que hemos hecho un buen trabajo en eso”.
Los Indios también roban bases. Tuvieron 65 intentos de bases robadas más que los Cachorros aunque fueron hechos out tres veces menos. Ningún equipo con marca ganadora tuvo más bases robadas esta temporada que los Indios, con 134 en 165 intentos. Rajai Davis lideró la Liga Americana con 43 robos y fue puesto out solo seis veces.
Moda Alta.
Los peloteros jóvenes no siempre aprecian la moda de las generaciones pasadas, pero los Indios son la excepción. El campocorto Francisco Lindor y el novato jardinero central Tyler Naquin usan medias altas con tirantes que parecen sacadas de una barajita de beisbol de los años ’80. “A mi papá siempre le gustaron esas medias, siempre me dijo que las usara”, dijo Lindor a The New York Times este verano. “Es bueno. No es una apariencia deslumbrante. Es una apariencia de vieja escuela clásica”.
Una apariencia única.
En el tema uniformes, hay dos detalles sutiles acerca del uniforme de visitante de los Cachorros. Son el único equipo del beisbol con un logo en sus pantalones (una insignia pequeña de los Cachorros, justo debajo del cinturón en la cadera izquierda. Los Cachorros también son el único equipo de Grandes Ligas con un parche en la manga que muestra el logo de su liga. Cuando usan sus camisetas alternas azules, la manga derecha tiene un prominente parche con el logo del águila de la Liga Nacional
Dos que se fueron
Uno de los equipos menos exitosos del beisbol moderno, los Padres de San Diego, solo tienen que culparse a si mismos. Dos de los peloteros más importantes de esta Serie Mundial llegaron a sus equipos desde San Diego,
Al necesitar un bate en una rara carrera por el banderín en 2010, los Padres enviaron a Corey Kluber, entonces en AA, a los Indios en un cambio de tres vías que trajo al jardinero Ryan Ludwick desde San Luis y envió al pitcher Jake Westbrook desde los Indios hasta los Cardenales.
En enero de 2012, los Padres cambiaron al primera base Anthony Rizzo, quien había bateado .141 para ellos como novato, a los Cachorros en una negociación por el pitcher Andrew Cashner.
Este fue el décimo año seguido de los Padres sin llegar al playoff.
Bulls vs. Cavaliers
Los equipos de NBA de las ciudades se han encontrado en playoff siete veces desde 1988, con los Bulls ganando las primeras cinco y los Cavaliers las últimas dos. Su enfrentamiento más famoso fue el juego decisivo de una serie de primera ronda a cinco juegos en 1989, en Ritchfield Coliseum, cuando Craig Ehlo de los Cavaliers gritó algunas famosas últimas palabras antes de una jugada adentro con un punto de ventaja y tres segundos por jugar: “Mr. Jordan no puedo dejarlo anotar”. Michael Jordan tenía otra idea, al quedar libre para lanzar un tiro de cinco metros sobre Ehlo para ganar el juego y la serie y luego lanzar un puñetazo al aire en señal de triunfo.
Jugadores en común
Como estos equipos son franquicias antiguas del beisbol, no debería ser una sorpresa que más de 200 peloteros hayan jugado para ambos. Dennis Eckersley y Hoyt Wilhelm para ambos clubes pero usan gorras de otros equipos en sus placas de Cooperstown. El antíguo Cachorro, Andre Thornton, un querido toletero de los Indios desde 1977 hasta 1987, lanzó el primer envío antes de la serie de campeonato de la Liga Americana, y Kenny Lofton, quien patrulló el jardín central para ambos equipos en octubre, lanzará el primer pitcheo antes del primer juego este martes.
Pero el pelotero de más impacto con participación dual en estos equipos es probablemente Rick Sutcliffe. Despues de integrar el equipo de estrellas con Cleveland en 1983, Sutcliffe inició en baja forma el próximo año y fue enviado a los Cachorros en una negociación de siete peloteros. Tuvo marca de 16-1 para ganar el premio Cy Young y llevar a los Cachorros a los playoffs, y ahora tiene un ladrillo en su honor en la plaza del Paseo de la Fama estilo Hollywood detrás de las gradas de Wrigley Field.
La negociación también funcionó para los Indios, quienes recibieron a un joven Joe Carter como pieza central de su retorno. Cleveland cambió a Carter para San Diego por Carlos Baerga y Sandy Alomar Jr., quienes ayudaron a los Indios a convertirse en una potencia en los años ’90. Alomar, quién bateara .367 en la Serie Mundial de 1997 y pudo haber sido nombrado pelotero más valioso si Cleveland hubiese ganado, ahora es coach de primera base de los Indios.
El tráfico de Chicago.
Terry Francona, quien bateó .311 para los Indios en 1988 y -250 para los Cachorros en 1986, dijo que lo que más recordaba de Chicago era el tráfico.
Francona vivía en el suburbio Northbrook. Ill., y los Cachorros solo jugaban juegos diurnos en ese momento. Tenía que estar en Wrigley Field para la práctica de bateo a las 10:10 am, explicó Francona, así que planificaba al respecto.
“Yo tenía que salir como a las 7”, dijo Francona. “Yo usualmente salía como bateador emergente alrededor de un cuarto para las seis. Había sombras, entregaba el out, y entonces me fajaba con el tráfico de vuelta a casa. Ese fue mi verano en Chicago”.
Un pitcher que no batea.
Los Indios planean usar a Trevor Bauer, quién sangró sobre el montículo en su apertura de la serie de campeonato de la Liga Americana, en el segundo juego del miércoles, contra Jake Arrieta. Bauer se cortó el dedo meñique derecho mientras reparaba un control remoto, lo cual hizo que su apertura de la serie de campeonato de la Liga Americana fuera retrasada, y sus suturas se abrieron cuando trató de pitchear. Los Indios prefieren usar a Josh Tomlin en el tercer juego en Chicago, donde el pitcher tiene que batear. Tomlin batea de 12-6 en su carrera, y Bauer es nulo en el plato. “No podía batear en las pequeñas ligas”, le dijo a The Cleveland Plain Dealer. “No voy a batear el pitcheo de la Serie Mundial”.
Una oportunidad de ser catcher.
David Ross, de los Cachorros, 39, se retira después de la temporada. Él tiene la oportunidad de irse con estilo al estar detrás del plato para el out final de la Serie Mundial. Ross hizo eso para los Medias Rojas en 2013, al recibir el envío de dedos separados de Koji Uehara que ponchó a Matt Carpenter de San Luis para ganar el campeonato para Boston. Ross sería el primer cátcher en estar detrás del plato para el out final de la Serie Mundial para dos equipos desde Rick Dempsey, quien estuvo allí para los Orioles en 1983 y para los Dodgers en 1988.
Un estilo inusual
Antes de empezar su swing, Jason Kipnis de los Indios, mantiene su bate casi paralelo al suelo, una técnica que aprendió en las ligas menores para evitar tener el bate detrás de su cabeza. El estilo viejo hacía el swing de Kipnis más largo, y ahora tiene más tiempo para reaccionar ante los pitcheos, aún cuando ese sea un estilo inusual que recuerda al inquilino del Salón de la Fama, Rod Carew, quién está inmortalizado en bronce en las afueras de Target Field. “Me rio cada vez que estoy en Minnesota y camino cerca de esa estatua”, dijo Kipnis. “’Sé por lo que estás pasando, amigo’”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario